Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Áreas protegidas
Áreas protegidas

Coalición apoya decisión del Ministerio de Medio Ambiente de desalojar

Expandir imagen
Coalición apoya decisión del Ministerio de Medio Ambiente de desalojar

VALLE NUEVO. La Coalición Verde por el Medio Ambiente anunció su respaldo y apoyo a las acciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el rescate de Valle Nuevo.

En un comunicado de prensa, el grupo reitera que deben cumplirse los mandatos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales contenidos en la Resolución No. 14/2016, que persiguen prohibir en los terrenos de Valle Nuevo todo tipo de actividad agrícola, ganadera y comercial que violente los criterios que se deben respetar en las áreas protegidas, en virtud de lo establecido en la Ley No. 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y Ley Sectorial de Áreas Protegidas No. 202-04, normas que regulan las áreas protegidas en aras de su conservación y preservación para asegurar la permanencia y optimización de los servicios ambientales que los ecosistemas que allí descansan ofrecen a la sociedad dominicana.

Destaca que Valle Nuevo cuenta con una extensión de 910 kilómetros cuadrados, parte de los cuales ya fueron devastados por el gran incendio ocurrido en el 2015, que afectó unas 95,000 tareas y que junto a otras actividades no propias de un área protegida que se vienen desarrollando, han provocado un daño ambiental irreparable que tomará décadas en ser remediado.

Con la emisión de la Resolución No. 14/2016 del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante la cual se establece un plazo de 120 días para poner fin a las actividades agrícolas en este Parque Nacional, consideramos que se ha creado un histórico precedente de cara a la preservación de nuestros recursos naturales, en un momento crucial en el cual vivimos las graves consecuencias del Cambio Climático, así como una gran disminución y deterioro de nuestros recursos no renovables debido a la intervención indiscriminada del hombre.

Esta decisión también ha sido respaldada por la oportuna Sentencia TC-0021/17 dictada por el Tribunal Constitucional, que rechaza de manera definitiva la instalación de un aserradero con fines de aprovechamiento de la biomasa generada a raíz del devastador incendio, en detrimento de la natural recuperación del área y además, en franca violación a las disposiciones contenidas en la Ley No. 64-00.

La Coalición Verde Por El Medio Ambiente es una agrupación de ambientalistas, instituciones y ciudadanos preocupados por la protección y conservación de los recursos naturales, identificados con los problemas que afectan a nuestra Madre Tierra y con el fiel compromiso de realizar acciones destinadas a la concientización, protección y conservación de nuestras áreas protegidas, para así contribuir con la preservación de lo poco que nos queda en miras a garantizar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones de nuestra amada República Dominicana.

TEMAS -