Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huracán Matthew
Huracán Matthew

El COE reportó 14,593 desplazados en el país; el huracán afectaría toda la isla

Organismos anunciaron que brindarán más seguridad en los barrios evacuados

Expandir imagen
El COE reportó 14,593 desplazados en el país; el huracán afectaría toda la isla
Onamet pronostica hasta 500 milímetros de lluvias. (DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. Hasta anoche unas 14,593 personas habían sido evacuadas de sus hogares, debido a las lluvias provocadas por el huracán Matthew sobre todo el país, según informaron las autoridades, mientras que los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes daban cuanta que en algunas partes de Haití peligra la vida de ciudadanos.

Matthew se localizaba anoche 370 kilómetros al suroeste de cabo Beata, provincia Pedernales, y a unos 355 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití. Se mueve lentamente hacia el norte a unos 9 kilómetros por hora.

Desde el COE

Del total de desplazados en el país, 14,117 habían sido llevadas a casas de familiares y amigos, mientras que 476 se encuentran en refugios oficiales. Al tiempo que seguían con las evacuaciones obligatorias en las zonas más vulnerables de las provincias bajo alerta roja.

Así lo informaron el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez y el director de la Defensa Civil, general Rafael de Luna Pichirilo, en rueda de prensa junto a los demás representantes de los organismos de socorro.

Reportaron además, 11 viviendas afectadas, y aumentaron los niveles de alerta para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, que junto a otras 14 provincias están en rojo, nueve en verde y siete en amarilla.

De Luna Pichirilo garantizó la seguridad para los barrios donde están desalojando a sus habitantes.

En Palacio

El presidente Danilo Medina ordenó a los diferentes organismos de socorro y seguridad intensificar los esfuerzos para asistir a los ciudadanos de manera adecuada ante el paso del huracán Matthew, y que no se produzcan pérdidas humanas por negligencia de las autoridades.

Medina tuvo dos reuniones con los representantes de los organismos de socorro en horas de la mañana y en la tarde, y ordenó que se disponga de los recursos necesarios para garantizar la vida de las personas que viven en zonas vulnerables, y mitigar los daños que pudiese provocar el fenómeno.

Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que los modelos indican que la nubosidad asociada al fenómeno natural podría generar hasta 500 milímetros de lluvias, o más en las próximas 48 horas.

El Ministerio de Educación, y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suspendieron docencia hasta el miércoles. Otras instituciones también anunciaron cese de actividades.

Ayer, en el municipio de Oviedo, Pedernales, una docena de viviendas quedaron sin techo por las fuertes brisas y lluvias que también derribaron árboles que incomunicaron momentáneamente la vía Barahona-Pedernales.

En tanto que el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó que hasta el momento, durante una evaluación preliminar, las lluvias no habían afectado ningún predio agrícola.

En Santiago, las direcciones provinciales de la Defensa Civil de las localidades de la región norte y el Cibao Central informaron anoche que estaban totalmente listos para entrar en acción en caso de que se presenten inundaciones, derrumbes o deslizamientos de terrenos como consecuencia de las lluvias se espera deje el huracán Matthew.

TEMAS -