Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis del agua
Crisis del agua

El Consejo Mundial de Agua pide abrir las puertas al sector privado

El presidente del organismo reconoce que es un derecho humano, pero depende de inversiones

Expandir imagen
El Consejo Mundial de Agua pide abrir las puertas al sector privado

BRASILIA. El agua es un derecho humano y también un “negocio” en el que debe participar el sector privado, sobre todo frente a las crisis financieras que afectan a los Estados, dijo a Efe el brasileño Benedito Braga, presidente del Consejo Mundial del Agua.

“La Organización de las Naciones Unidas ha reconocido el agua como un derecho humano, pero depende de inversiones y de cuestiones económicas que no pueden olvidarse”, indicó Braga en una entrevista con Efe en el marco de un primer evento preparatorio del próximo Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Brasilia en 2018.

En opinión de Braga, el agua como derecho humano es “equivalente” a los alimentos, que son producidos en su mayor parte por la empresa privada y se comercializan precisamente por el componente económico que conllevan.

“Son derechos humanos, pero no pueden ser ejercidos sin tomar en cuenta la cuestión económica y la necesidad de inversiones que los Estados hoy por hoy no están en condiciones de acometer solos, por lo que se necesita al sector privado”, insistió Braga.

Según el presidente del Consejo Mundial del Agua, el mejor modelo sería el de sociedades público-privadas, con una “fuerte regulación” y una adecuada fiscalización para garantizar que los proyectos en torno al agua favorezcan a la totalidad de la sociedad y no sólo a los grupos económicos.

Los proyectos más urgentes serían, según Braga, en los sectores de saneamiento básico, del que en América Latina carecen cerca de noventa millones de personas, y agua potable, a la que unos cincuenta millones no tienen acceso en la región.

Para remediar esa situación “se precisa tiempo y dinero” y, ante los problemas de financiación y presupuestos que enfrentan todos los Estados, “el sector privado debe ser considerado como una opción”, insistió.

“Invertir en agua es equivalente a invertir en salud, a invertir en seguridad alimentaria o en el propio desarrollo de una nación”, dijo Braga, quien también indicó que el sector privado pudiera participar en proyectos de aprovechamiento de aguas subterráneas o de desalinización en países con abundantes recursos marítimos.

Como complemento señaló que los países más pobres del mundo deberían promover la implantación de programas de reutilización del agua en las industrias y la agricultura, a fin de dotar de una mayor sustentabilidad a un recurso que comienza a escasear.

“Las recetas son conocidas y pasan por almacenar más, reutilizar más y desperdiciar menos, pero también es necesario invertir para poder garantizarle agua a los ciudadanos y a las industrias, pues de otro modo no habrá desarrollo”, sostuvo Braga.

Expandir imagen
Infografía
La infraestructura para la distribución de agua tiene que recibir un mantenimiento constante (ARCHIVO)
TEMAS -