Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inundaciones
Inundaciones

En alerta 26 provincias por lluvias que se extenderán al fin de semana

Este jueves se producen aguaceros con tormentas eléctricas en gran parte de la geografía nacional

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) extendió la alerta a un total de 26 provincias, ocho de ellas en amarilla, incluido el Distrito Nacional y Santo Domingo, por las posibilidades de inundaciones debido a la saturación de los suelos y en respuesta a los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de que las lluvias se extenderían durante todo el fin de semana

un total de 18 provincias se mantienen en alerta verde.

Según la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, las precipitaciones en los próximos días podrían alcanzar los 100 milímetros.

En su cuenta de Twitter, Ceballos dice que este miércoles se han registrado aguaceros con tormentas eléctricas, en gran parte de la geografía nacional y que en los lugares donde se ha registrado más lluvia han sido Elías Piña, con 50.8 milímetros; en el municipio de Altamira, en Puerto Plata, con 34 milímetros, así como en San José de Los Llanos, en San Pedro de Macorís, con 32.8 milímetros.

El boletín meteorológico de la 1:00 de la tarde dice que la vaguada que causa las precipitaciones en casi toda la geografía nacional, mantienes húmedas e inestables las condiciones del tiempo sobre el territorio, con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.

Agrega que para mañana, viernes, “se espera una ligera disminución en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones con relación a los días anteriores, sin embargo, a partir del sábado se prevé un incremento en la ocurrencia de aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento en ocasiones, en gran parte del país, especialmente sobre los poblados de las regiones Suroeste, Noroeste, la zona fronteriza y centro del territorio nacional”.

El Centro de Operaciones de Emergencia mantiene también la alerta para la costa atlántica desde isla Saona hasta Manzanillo por oleaje y viento, y posible penetración de mar.

En ese sentido, recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones de la costa atlántica permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales. La misma recomendación la hace para la bahía de Samaná.

Meteorología reitera que el sistema de baja presión localizado al noreste de las Bahamas, el cual está también generando aguaceros y tormentas eléctricas, tiene un 50% de probabilidad de convertirse en ciclón subtropical o tropical en los próximos días.

TEMAS -