Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Los guardianes de Valle Nuevo

Expandir imagen
Los guardianes de Valle Nuevo
Vista del bosque des de la Fundación Moscoso Puello en Valle Nuevo (FOTO: MARVIN DEL CID)

REPÚBLICA DOMINICANA. En el corazón de Valle Nuevo, ahí donde la “Madre de las Aguas” arropa a sus hijos antes de dejarlos correr hacia el mar, se encuentra la Fundación Moscoso Puello.

Un refugio rústico en La Cañada de la Zanja, en el centro de Valle Nuevo, es la sede de esta fundación en una de las áreas de mayor producción de agua de la Cordillera Central; ella constituye el corazón hidráulico del Río Nizao. Es un sistema acuático conformado por los Arroyos Los Gatos, Los Patos, Las Piedras, Caño La Cigua, Sabana de la Vuelta y por las escorrentías permanentes de las Cañadas Cabecera de la Zanja, El Cerro, Calderón y Los Mogoticos Da nacimiento al Río Malo, que aguas abajo se convierte en el Río Nizao, cuya cuenca nutre las presas de Jigüey, Aguacate y Valdesia, el Acueducto de Santo Domingo y el Canal Marcos A. Cabral, convirtiéndolo en el sistema acuático más aprovechado de las Antillas.

En un comunicado dirigido este medio, la Fundación Moscoso Puello explica la histórica relación con este parque, desde la década de los 80, cuando apenas existían parques nacionales en la República Dominicana.

En dicho comunicado explican que para obtener la propiedad legal de 1,000 tareas, con mucho esfuerzo redactaron estatutos, completaron requisitos legales, reclutaron colaboradores voluntarios en el país y en el extranjero, recaudaron fondos y se educaron en la conservación de áreas protegidas.

Fundación Moscoso Puello adquirió Cañada de la Zanja con fines de preservar este gran activo ambiental a perpetuidad, y desde allí documentar la importancia socioeconómica, la biodiversidad y los servicios ambientales de Valle Nuevo y sus ecosistemas asociados, integrando estos valores en un dosier que sirviera para asignar un estatuto de protección ambiental al área.

El lugar sirvió de estación de investigación que fue nombrada en honor del insigne botánico y conservacionista Dr. Rafael Moscoso Puello. Con los años, ese refugio sirvió de albergue para algunos de los más destacados científicos y conservacionistas nacionales y extranjeros, que junto a técnicos y estudiantes colaboraron en el mayor proyecto acometido por nuestra organización: la declaratoria de Valle Nuevo como Parque Nacional, un ejercicio en el que participaron decenas de instituciones y cientos de colaboradores.

Entre estas tres imágenes se puede ver la misma zona donde se encuentra la Fundación Moscoso Puello, arriba en la década de los 80 y abajo en la actualidad.

Expandir imagen
Infografía
Cañada La Zanja en la actualidad. (FOTO: MARVIN DEL CID)

El 30 de noviembre de 1994 la Fundación Moscoso Puello presentó al Estado Dominicano y a la sociedad civil el resultado de esos desvelos: una propuesta de límites y declaratoria de Parque Nacional en un acto público celebrado en el Museo Nacional de Historia y Geografía, al que asistieron un representante del Poder Ejecutivo, el entonces senador de la Provincia de La Vega, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, los miembros de la Asociación de Rectores Universitarios, el obispo de La Vega y el entonces director nacional de Parques, junto a centenares de ambientalistas, científicos, líderes comunitarios y ciudadanos comprometidos con la conservación.

Ese esfuerzo de décadas produjo frutos: la propuesta sirvió de fundamento a la declaratoria del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier/Valle Nuevo, que mediante el Decreto No.233/96 de junio 1996 instituyó definitivamente este parque nacional y consagró los límites propuestos por la organización para un territorio de 910 kilómetros cuadrados.

Hoy, Valle Nuevo es un Parque Nacional y Cañada de la Zanja sigue siendo un santuario celosa y calladamente protegido por la Fundación Moscoso Puello.

Desde entonces acompañan al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en sus acciones para conservación y manejo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas consagrados en los instrumentos legales suscritos con el Estado Dominicano.

TEMAS -