Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Medio Ambiente coloca bornes en zonas fronterizas para evitar destrucción de áreas protegidas

Expandir imagen
Medio Ambiente coloca bornes en zonas fronterizas para evitar destrucción de áreas protegidas
Imagen en Nalga de Maco. (FOTOGRAFÍA CEDIDA A DIARIO LIBRE POR EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE.)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales avanza en la delimitación física de varias áreas protegidas de la zona fronteriza a fin de definir claramente los territorios en que haya que fortalecer la vigilancia y limitar la expansión de fronteras agrícolas.

La información la dio a conocer este domingo el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, quien informó que esta acción viene hacer la segunda etapa de un programa que ejecuta la cartera la cual abarcará las 127 áreas protegidas a nivel nacional.

En una nota de prensa enviada por esa entidad, destacó que la idea es colocar bornes para evitar la destrucción de ecosistemas protegidos y la biodiversidad que está diseminada en diferentes puntos de la geografía nacional como una manera de garantizar el equilibrio y la integridad ambiental de la República Dominicana.

Indicó entre las zonas donde se agilizan los trabajos figuran el Parque Nacional Nalga de Maco, en Santiago Rodríguez, Dajabón y Sierra de Bahoruco, donde se registra un 90 y 70 por ciento, respectivamente de la demarcación.

Manifestó que los trabajos están a cargo del viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, los cuales tienen como finalidad evitar la tumba y quema de árboles, así como la práctica del conuquismo.

Rojas Gómez agregó que durante las jornadas laborales el Ministerio lleva a cabo un plan de sensibilización a las comunidades adyacentes en el que les explica los propósitos de dichos trabajos.

Precisó que desde el inicio de los trabajos que llevan varios años y han abarcado ya los Parque Nacionales Los Haitises, en Monte Plata, Provincia Duarte; Loma Quita Espuela, en la reserva científica de San Francisco de Macorís; Loma Gua conejo en Nagua, así como en la Diego de Ocampo, en Santiago.

La dinámica obedece a un mandato legal establecido por el Ministerio y se trabaja con distintas brigada

TEMAS -