Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Medio Ambiente pide proteger la tortuga carey

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales instó a la población dominicana y turistas extranjeros a abstenerse de comprar artesanías elaboradas a base de concha de tortuga carey, en virtud de que esa especie a escala mundial está sumamente reducida y se hacen esfuerzos para contrarrestar sus niveles de matanzas y uso.

A través de un comunicado, la institución exhortó a desistir de esa dinámica dado que - según explica- en los últimos días se ha visto un resurgir del comercio ilegal de la concha o caparazón de la Eretmochelys imbricata, nombre científico de la especie, en algunas comunidades del país en violación a las normas ambientales nacionales e internacionales vigentes.

Medio Ambiente especificó que pretende sensibilizar a los artesanos y comerciantes que se dedican a la elaboración y comercialización de accesorios como collares, pulseras, anillos, aretes, cintillos y otros artículos de gran demanda a desistir de esa práctica ilegal, ya que son pasibles de ser sometidos a la justicia y su mercancía incautada.

“Llamamos a los que se dedican a esa actividad depredadora y comercial a que desistan de esa práctica porque pone en riesgo a esa población, de una especie migratoria importante y además compromete al país, el cual puede ser sancionado internacionalmente”, indica.

El país es compromisario de todo lo que tiene que ver con las especies migratorias, explica, y es signatario del Convenio de Diversidad Biológica que protege las poblaciones de cuyas especies están en estado vulnerables y críticos. Igual el Ministerio está llamado a cumplir el Acuerdo del DR-CAFTA, a través del cual el país fue demandado hace unos cuatro años por la comercialización de los referidos accesorios.

TEMAS -