Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reforestación
Reforestación

Presidente Medina crea por decreto Unidad Desarrollo Agroforestal

Expandir imagen
Presidente Medina crea por decreto Unidad  Desarrollo Agroforestal
El presidente Danilo Medina declaró el 2017 como el “Año del Desarrollo Agroforestal”.

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina creó la Unidad Coordinadora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia, mediante el decreto 10-07.

La entidad se encargará de coordinar y supervisar la implementación de los proyectos de reforestación. Igualmente, trabajará en las iniciativas de desarrollo sostenible aprobadas por el presidente de la República.

Integran la Unidad, los ministros Administrativo de la Presidencia, de Medio Ambiente y de Agricultura.

En el artículo 2 del citado decreto, se crea la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, que deberá ejecutar y supervisar la implementación de las iniciativas aprobadas por el presidente de la República. Está conformada por el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia; el viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente; y el viceministro de Planificación Sectorial Agropecuaria del Ministerio de Agricultura.

Esta última unidad tendrá un director ejecutivo, el cual será designado por el presidente de la República.

El artículo 3 indica que cada proyecto tendrá un equipo técnico administrativo especializado e interinstitucional. Ese personal será responsable de la ejecución y estará coordinado por la Unidad Técnica Ejecutora.

La adecuada ejecución de los proyectos deberá contar con la participación de las instituciones responsables. Asimismo, de las organizaciones sociales de las respectivas comunidades.

En el artículo 5, se instruye a todas las dependencias del Gobierno a prestar la asistencia necesaria.

Con este decreto, el Gobernante cumple un compromiso asumido con productores, en Visita Sorpresa. El 11 de diciembre de 2016, anunció la designación de una comisión para garantizar que los proyectos logren su cometido.

“Voy a firmar un decreto, en los próximos días, creando un comité que le va a dar seguimiento estos proyectos”. Así lo dijo al presentar un proyecto de desarrollo sostenible a productores de Neyba e Independencia.

Se recuerda que el presidente Danilo Medina declaró el 2017 como el “Año del Desarrollo Agroforestal”. La disposición está contenida en el decreto 395-16.

Uno de los considerandos de la pieza señala que es prioridad del Gobierno fomentar la productividad de las tierras. También mitigar los gases con efecto invernadero y proteger las cuencas hidrográficas.

Asimismo, precisa que se prioriza un manejo sostenible de los bosques y recursos forestales. Igualmente, contrarrestar la deforestación a través de la explotación agropecuaria.

Destaca como prioridad nacional proveer fuentes de ingresos a las comunidades de las cuencas hidrográficas.

TEMAS -