Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cirugía
Cirugía

Procedimiento ortopédico y fisioterapia para devolver capacidad de caminar a un animal salvaje

Expandir imagen
Procedimiento ortopédico y fisioterapia para devolver capacidad de caminar a un animal salvaje
El gato de la especie margay leopardus wiedii. (CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE BOYACÁ/ FACEBOOK.)

COLOMBIA. Un gato salvaje de la especie margay leopardus wiedii necesitó de un procedimiento quirúrgico que se realizó por tres horas y media debido a heridas causadas por otro animal, aparentemente.

Las fracturas sufridas en las patas anterior derecha y posterior izquierda afectaron la tibia, peroné, radio y cúbito de las extremidades. Para poder llevar a cabo el proceso se debieron colocar placas de contención en los lugares donde sufrió las fracturas, según informó la Corporación Autónoma Regional de Boyacá.

Enrique Castellanos, médico veterinario que lideró la cirugía, informó al diario colombiano El Tiempo que el animal será sometido a fisioterapia. “Esperamos que el margay nos colabore con su recuperación, por supuesto le daremos un tratamiento especial y enfocado en la fisioterapia, pero también depende de ella y su reacción. Como este es un animalito silvestre el trabajo puede ser rápido o lento; lo importante es que se restablezca y pueda ser regresada a su hábitat natural. El Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas es un área protegida en la que podría ser liberado el gato tigre cuando esté fuerte y sano”.

La cirugía, que se llevó a cabo en las instalaciones de la clínica del hogar de paso de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos en Soracá, se realizó en horas de la mañana y contó con la participación de los médicos veterinarios especialistas en cirugía y ortopedia Enrique Castellanos, Viviana Gómez y Consuelo González.

Según la evolución post quirúrgica del felino y una vez se logre establecer que sus huesos están completamente unidos, se evaluarán las posibilidades de reintegrarlo a su hábitat natural, de no ser así, será reubicado en otro hogar de paso.

Luego de estudiar las radiografías del animal, se pudo establecer que es un cachorro hembra que no supera el año de edad.

TEMAS -