Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Drenaje sanitario
Drenaje sanitario

Recogerán aguas residuales de 24 sectores del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte

Las aguas serán llevadas de los barrios de la zona norte del DN y de Villa Mella en un recorrido de 10 kilómetros, para ser tratadas en la planta y devueltas al río, con una inversión de 55.7 millones de euros. Por Adalberto de la Rosa

Expandir imagen
Recogerán aguas residuales de 24 sectores del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte
El director de la CAASD, Alejandro Montás (LUIS GÓMEZ)

Como forma de reducir la descarga de aguas residuales domiciliarias de 24 barrios del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y de 54 industrias en los ríos Ozama e Isabela, el Gobierno construye una estación depuradora en la localidad La Yaguaza, en la avenida Jacobo Majluta, de Santo Domingo Norte, a un costo de 55,743,480 de euros, equivalente a RD$2,890,856,872.8.

Es considerada una de las plantas más modernas y grandes del área del Caribe de su género que, además de recoger los residuos, permitirá procesar abonos a partir de los componentes que resulten del proceso de depuración de las aguas que se verterían en los ríos Ozama e Isabela totalmente saneadas.

El área para su construcción es de 254,000 metros cuadrados, terrenos que fueron adquiridos por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) mediante compra a través de Banco Central por valor de RD$175 millones.

Se trata de un Plan Maestro del Alcantarillado Sanitario del Gran Santo Domingo, que ejecuta desde marzo pasado la empresa contratista española Incatema Consulting por medio de la CAASD, mediante la modalidad del contrato tipo “llave en mano” que consiste en entregar el proyecto en operación.

Es un proyecto que se ejecuta con el financiamiento del Deutsche Bank, contrato firmado en el 2005 y aprobado por el Congreso Nacional, y como dice el director de la CAASD, Alejandro Montás, es parte del decreto 260-14 que declara de “alta prioridad nacional” y crea la Comisión Presidencial para la Rehabilitación, Saneamiento y Preservación de la Cuenca de los Ríos Ozama e Isabela. “Pretendemos conectar toda esa gente, todos esos hogares, hay más de 10,000 hogares, más 54 industrias y empresas que vierten sus aguas residuales a los ríos para que las aguas lleguen depuradas al Ozama e Isabela, es un esfuerzo del Gobierno Central”, dijo.

Una visión actual

De acuerdo con la CAASD, Santo Domingo tiene 726 kilómetros de redes de alcantarillado y 4,279 de longitud de calles. El 18 de las calles de la ciudad están servidas con redes de alcantarillado. El 80% de las actuales redes sólo tiene ocho pulgadas de diámetro, y se estima que sólo el 5% de la población cuenta con servicios de tratamiento de aguas residuales.

“Grandes áreas de la ciudad continúan siendo servidas con pozos sépticos y filtrantes, la mayoría de las descargas de aguas residuales es realizada directamente, sin ningún tipo de tratamiento, a los ríos que circundan la ciudad, al acuífero, o al mar Caribe”.

En la actualidad existen en el Gran Santo Domingo 12 plantas de tratamiento de aguas residuales: En la Ciénaga, Los Jardines, Los Ríos, Caballona, Los Americanos, Ciudad Satélite, Villas Pantoja, Puerta de Hierro, Vista Bella, Los Prados de San Luis, Hainamosa y Villa Liberación, pero solo ocho están en funcionamiento, las demás están en proceso de rehabilitación. También hay otros 34 sistemas de recolección de aguas residuales.

El proyecto

Está diseñado en tres etapas, y en la última serían incorporados los sectores Sabana Perdida, Villa Mella y Guarícano, del municipio Santo Domingo Norte, y se construye en la Jacobo Majluta por ser una parte alta que permitirá depositar las aguas tratadas a los ríos mediante el sistema de gravedad.

El ingeniero Fernando Díaz, representante de la firma Incatema Consulting, explica que la planta depuradora tiene una fase inicial de tratamiento de elementos físicos que elimina una primera fase de fango de las aguas residuales, un tratamiento biológico donde se hace una segunda depuraciones de las aguas.

“Una tercera fase de decantación secundaria donde se trata nuevamente fangos, todos los fangos que son los que contaminan el entorno son tratados en esta zona industrial y las aguas clarificadas pasan a una zona de desinfección y de ahí se vierten limpias al cause receptor para un tratamiento de 100,000 metros cúbicos diarios”, explicó.

Luis Báez, encargado de Ingeniería de la Unidad Ejecutora de Proyectos por parte de la CAASD, explica que las aguas tratadas podrían ser utilizadas, al igual que el lodo que se obtenga del proceso de depuración, principalmente como abono para la agricultura.

Explicó que se fijó la planta en el municipio Santo Domingo Norte, “con el propósito de que en el desarrollo futuro de la siguiente fase del proyecto se tienen que incorporar las aguas del municipio Santo Domingo Norte a esa instalación, pero en esta primera fase vamos a llevar las aguas de la parte norte del Distrito Nacional hacia la planta que es donde está ya el agua que descarga en los ríos Ozama e Isabela”.

Las aguas serán expulsadas mediante 13 estaciones desde La Zurza, próximo a la cabecera del puente Jacinto B. Peynado, hasta la estación depuradora mediante una línea de tubería de 42 pulgadas y 10 kilómetros de extensión.

Los beneficiados

Alrededor de 450,000 personas serán beneficiadas por el proyecto que tiene un tiempo de construcción de dos años.

Entre los sectores beneficiados están La Zurza, Capotillo, Simón Bolívar, 24 de Abril, Luperón, Espaillat, Villa Juana, Villa Consuelo, Villas Agrícolas, Cristo Rey, Arroyo Hondo, La Agustina, La Fe, Jardines del Norte, Ensanche Miraflores, Don Bosco, Cuesta Hermosa, Las Cañitas, Altos de Arroyo Hondo, Miraflores, y luego Sabana Perdida, Villa Mella y Guaricano.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -