Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Rojas Gómez desmiente que se estén produciendo nuevas agresiones en Valle Nuevo

Sin embargo, admitió que hay comunidades que por décadas han sido explotadas

Expandir imagen
Rojas Gómez desmiente que se estén produciendo nuevas agresiones en Valle Nuevo
Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El ministro de Medio Ambiente desmintió que se estén produciendo nuevas agresiones en Valle Nuevo, Constanza, como han denunciado organizaciones de la sociedad civil que luchan por el cuidado y la preservación de esa zona que está enclavada en el corazón de la Cordillera Central.

Bautista Rojas Gómez admitió, sin embargo, que ciertamente hay comunidades como los Bermúdez y el Paragua que por décadas han venido siendo explotadas, y que por la sequía que ha afectado al país, productores desaprensivos, irresponsables e inconscientes se han conectado y afectado algunos manantiales que son las fuentes que crean los ríos.

Rojas Gómez dijo que esas personas han sido notificadas y emplazadas para que se desconecten de esos manantiales con la promesa de que la cartera que dirige buscará los mecanismos para que usen las aguas, aunque fue enfático en advertir que tampoco se le permitirá la perforación de pozos.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el ministro de Medio Ambiente explicó que en el caso de los pozos se pueden permitir en las partes llanas, pero no así en las zonas montañosas donde nacen los ríos y otras fuentes acuíferas.

Pidió a quienes denuncian que funcionarios y altos oficiales militares están agrediendo la zona de Valle Nuevo que digan los nombres de esas personas, y calificó como un acto de irresponsabilidad “estar haciendo denuncias sin identificar a los supuestos transgresores para actuar en contra de ellos”.

“Lo de Valle Nuevo no es cierto, nosotros tenemos el control total de Valle Nuevo, o sea no hay ninguna actividad nueva en esa zona”, respondió Rojas Gómez cuando se le cuestionó sobre las constantes denuncias que se hacen en torno a presuntas agresiones que se estarían cometiendo en esa área protegida.

Se quejó de que en octubre del pasado año abrieron un canal de comunicación con el grupo ambientalista de Constanza y que se desaparecieron y luego ha vuelto a saber de ellos cuando se aparecen con las denuncias.

“Incluso hay una comisión especial que coordinan tres viceministros para hacer las recomendaciones de lugar, y que están haciendo el proceso investigativo en lo que tiene que ver con los ataques, que son evidentes ya que el problema de Constanza es la explotación intensiva de la agricultura y hasta que eso no se corrija el problema va a persistir”, explicó.

El ministro de Medio Ambiente dijo que hay muchas personas que están creando conciencia de que ese municipio, en vez de depender de la explotación intensiva de la agricultura, debe basar su desarrollo en el ecoturismo, pues están conscientes de que esa cultura hay que cambiarla.

Uso de agua de mar por la sequía

En otro orden el funcionario calificó como exageradas las declaraciones ofrecidas por el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Marcelino Vargas quien advirtió que por motivo de la prolongada sequía, en los próximos cinco años el país se verá compelido a usar el agua del mar para atender los requerimientos de la producción agrícola y pecuaria del país.

Rojas Gómez también condenó el envenenamiento masivo de perros y gatos que se llevó a cabo en los terrenos de la Ciudad Ganadera, y favoreció que los responsables de ese hecho delictivo sean puestos a disposición de la justicia.

TEMAS -