Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Medio Ambiente sanciona a Destilería Brugal y a empresa de zona franca

La Destilería pagó la multa, y dice que han realizado inversiones para reducir el impacto ambiental

Expandir imagen
Medio Ambiente sanciona a Destilería Brugal y a empresa de zona franca
Las autoridades establecieron daños al río Higuamo. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La Destilería Brugal fue sancionada con el pago de una multa por RD$1,965,120.00, equivalentes a 384 salarios mínimos, por el incumplimiento y la violación de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La decisión fue adoptada mediante la resolución número 001-2017, del 2 de enero del presente año emitida por el Viceministerio de Gestión Ambiental.

De acuerdo con la decisión, el Ministerio le solicitó a la empresa mediante reiteradas comunicaciones emitidas el 14 de agosto del 2013; 25 de marzo del 2014; 4 de marzo del 2015; 10 de marzo del 2015; 11 de enero del 2016 y 22 de enero del 2016, adoptar las medidas necesarias para que los efluentes de la planta de tratamiento de aguas residuales cumplieran con los límites establecidos por ley, pero que sin embargo no cumplieron con las recomendaciones.

Aduce que la Destilería no acató la normalización de los parámetros de varios componentes, los cuales se determinaron que se encontraban fuera de los límites permitidos por la Norma Ambiental sobre Control de Descarga a Aguas Superficiales, Alcantarillado Sanitario y Aguas Costeras.

La disposición refiere que el 26 de febrero del 2016 se realizó un monitoreo para determinar la calidad del agua del río Higuamo, con muestras de antes y después de la descarga de la planta de tratamiento de las aguas residuales tanto industrial como domestica de la empresa y se identificaron elevados parámetros de sólidos suspendidos totales, demanda biológica de oxígeno, demanda química de oxígeno, nitrógeno total y temperatura. El monitoreo fue realizado por técnicos de la Dirección de Calidad Ambiental.

En su fallo, la viceministra Zoila González de Gutiérrez, estableció que la compañía ubicada en la prolongación José Rojas, del barrio Punta Garza, de San Pedro de Macorís, debe ajustarse a una serie de medidas para que las maquinarias y equipos logren alcanzar los límites permitidos de sus ruidos. Además, actualizar el Programa de Manejo y Adecuación Ambiental (PMAA), según las mediciones y actividades que le corresponden realizar a una empresa destilera durante la etapa de operación.

También consideró que deberán adecuar las plantas de tratamiento hasta lograr que las aguas provenientes de las mismas cumplan con los límites permisibles por la norma del Ministerio.

Asimismo, tendrán que presentar un programa de monitoreo de calidad del agua de puntos establecidos en el río Higuamo, y uno de control de descarga de efluentes en el cual se evidencien los caudales de entrada y salida.

Al respecto, la Destilería Brugal, a través de la Vicepresidencia de Comunicaciones, indicó que pagó la multa, y que trabajan en la solución definitiva de la situación.

“Brugal apoya firmemente la política de protección de las aguas y los entornos dominicanos que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente”, refiere.

TEMAS -