Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Meteorología
Meteorología

Sequía podría mermar a mediados de este año

Onamet prevé mejoría de lluvias para abril

Expandir imagen
Sequía podría mermar a mediados de este año
Gloria Ceballos (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, pronostica que para mediados del presente año podrían mitigarse los efectos de la sequía estacionaria que ha afectado el país desde finales de 2013 y que ha provocado pérdidas millonarias al sector agropecuario, estimadas en varios cientos de millones de pesos.

De acuerdo con los reportes que maneja Ceballos donde más se ha manifestado la sequía en los últimos meses es en la región noroeste y suroeste debido a un acumulado de lluvias menor que en otras regiones del país.

En contraste, la región del Cibao recibió una cantidad de lluvias considerable producto de varios sistemas frontales que se localizaron a lo largo del litoral norte, explica Ceballos, quien prevé una debilitación del fenómeno El Niño, lo que daría paso a un “período neutro” en el que las lluvias pudiesen ser más frecuentes influenciado además por el inicio de la temporada ciclónica a partir del primer día de junio.

Sin embargo, previo al inicio de la temporada ciclónica la directora de ONAMET alerta sobre una mayor frecuencia del régimen pluviométrico en el litoral sur como consecuencia de sistemas atmosféricos formados en el océano Atlántico que se desplazan en dirección este – oeste. Estos pudiesen ser ondas tropicales, vaguadas e incluso ciclones tropicales.

“Período de actividad convectiva”

A corto plazo, la meteoróloga Ceballos expone que luego de la tercera semana de abril se abrirá paso a un “periodo de actividad convectiva”, en el que nubes de desarrollo vertical que se forman en horas de la tarde producen aguaceros con tormentas eléctricas con regularidad.

Por lo que en resumen, la directora de ONAMET vaticina que para este 2016 “el régimen pluviométrico va a ser más favorable que en los últimos años”.

TEMAS -