Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Áreas protegidas
Áreas protegidas

Tribunal decide este viernes si se suspende la resolución de Valle Nuevo

El ministro Domínguez Brito afirma que todo está preparado para el 29

Expandir imagen
Tribunal decide este viernes si se suspende la resolución de Valle Nuevo
Según Medio Ambiente, varios productores han comenzado a desinstalar las tuberías de los regadíos.

SANTO DOMINGO. Mientras el Tribunal Superior Administrativo (TSA) decidirá este viernes si suspende o no la resolución del Ministerio de Medio Ambiente que pone fin de las actividades en Valle Nuevo, todo está listo para ejecutar este domingo el desalojo de esa área protegida.

A las 11:00 a.m., el juez Rafael Vásquez Goico dará lectura del fallo de la medida cautelar solicitada por las empresas Granja Mora, Flores Antillanas y Flores Purama en contra de la resolución 14-2016 del Ministerio de Medio Ambiente.

Dicha resolución del 29 de septiembre del 2016, otorga un plazo de 120 días para cosechar y/o retirar los cultivos en desarrollo y para desmantelar las infraestructuras y equipos relacionados con los cultivos agrícolas y la pecuaria en Valle Nuevo, en la provincia La Vega. Esa disposición es considerada por los propietarios de terrenos como antijurídica y contraria a los principios de confianza legítima, seguridad jurídica y de buena fe.

Ayer, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, ratificó que “todo está de acuerdo con lo programado. Todo de acuerdo con lo planificado”.

Los planes, según el funcionario, se mantienen, ya que reitera que confía en una decisión favorable.

En torno al caso, ya el TSA rechazó una medida cautelarisima que habían propuesto las empresas en procura de variar la fecha del desalojo, bajo el argumento de incumplimiento del procedimiento de vistas públicas.

Las partes envueltas en el proceso tenían hasta ayer a las 4:30 p.m., para depositar escritos ampliatorios de sus conclusiones.

“El tribunal está en la obligación constitucional de emitir un fallo antes del 29 de enero”, proclamó el pasado miércoles el magistrado Vásquez Goico al comunicar que el fallo se daría a conocer en la mañana de este viernes.

En tanto, desde Constanza, el presidente del Bloque de Campesinos rechazó que algún productor agrícola haya abandonado Valle Nuevo y acusó al Ministerio de Medio Ambiente de propalar falsas noticias para perjudicar a las familias que residen allí.

Norberto Rosario indicó que antes de dedicarse a difundir noticias falsas, los funcionarios de Medio Ambiente debieran procurar mecanismos que posibiliten una solución satisfactoria al problema planteado por el desalojo que pretenden hacer.

“Apelamos a la sensibilidad del presidente Danilo Medina, ya que contra los agricultores de Valle Nuevo se busca cometer una gran injusticia”, puntualizó Rosario.

Dijo que en ningún momento se ha propuesto una fórmula en la que se reconozca el valor que tienen los agricultores de haber permanecido en Valle Nuevo por más de 40 años cultivando la tierra.

“Como siempre la soga rompe por lo más delgado, lo que quieren es crucificarnos, lo cual no vamos a permitir”, sostuvo.

Del apoyo

Ante el desalojo, el Ministerio de Medio Ambiente ha recibido el apoyo de diversos sectores ligados a la actividad ecologista a nivel nacional. Es el caso de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) y el movimiento cívico “Tiempo Verde”, que han expresado su total respaldo al desalojo del área protegida.

449

Personas deben salir de la zona de Valle Nuevo, según un censo realizado por Medio Ambiente.

TEMAS -