Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Valle Nuevo con especies de la flora en total peligro

El Jardín Botánico Nacional advierte sobre los peligros que enfrentan las plantas en esa zona de área protegida

Expandir imagen
Valle Nuevo con especies de la flora en total peligro
García considera una necesidad el rescate del parque. (MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. Debido al deterioro que presenta el Parque Nacional de Valle Nuevo, cerca de 150 especies de la flora dominicana están en peligro de extinción en esa zona de área protegida. Entre las variedades bajo amenazas se encuentran la vegaea pungens, una especie que solo existe en ese lugar y cuyo nombre le fue dado en honor a la ciudad de La Vega.

De acuerdo al director general del Jardín Botánico Nacional (JBN), Ricardo García, la restauración y protección de ese parque es una necesidad impostergable, ya que es “la vida de la República Dominicana”.

Precisó que 7 de cada 10 dominicanos dependen de las aguas de Valle Nuevo, pues la mayoría de los ríos nacen en sus tierras y por eso es llamada la madre de las aguas”.

“Hay una alta diversidad de plantas, muchas de las cuales están en peligro de extinción que hay que protegerla dentro del parque y el Jardín ha asumido la defensa de Valle Nuevo”.

A su juicio, mantener una actividad destructiva como la agricultura dentro de esos terrenos es un peligro para las especies y el equilibrio de ese ecosistema. Sostuvo que trabajan junto con el Consejo de Co manejo de Valle Nuevo y con el Ministerio para desarrollar los planes de restauración de aquellas áreas que lo requieran.

El Parque Nacional de Valle Nuevo, cuyo nombre original es Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, es un área protegida que posee una biodiversidad única en el Caribe, cuyos terrenos principalmente están localizados en la provincia de La Vega, extendiéndose a Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Azua. En el parque se han encontrado 531 especies de plantas, de las cuales 138 son endémicas de la isla Hispaniola. El 29 de enero próximo, las autoridades de Medio Ambiente fijó como fecha límite para que el parque sea desocupado por sus ocupantes.

TEMAS -