Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
El Niño
El Niño

El Gobierno de Colombia anuncia que entra en fase de respuesta a la crisis de El Niño

Un total de 747 municipios del país se encuentran en alerta por amenaza de incendios

Expandir imagen
El Gobierno de Colombia anuncia que entra en fase de respuesta a la crisis de El Niño
El Niño afecta a Colombia. (FUENTE EXTERNA.)

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, indicó este jueves que el país entra en fase de respuesta a la crisis del fenómeno El Niño, que ha causado una alerta roja por incendios forestales debido a las sequías.

Al acabar una reunión de seguimiento convocada por el presidente Gustavo Petro, en la que participó todo el gabinete, se tomó la decisión de instalar una Sala de Crisis Nacional para el seguimiento de emergencias, así como reforzar la red social comunitaria para atender emergencias.

También se acordó tejer alianzas de bomberos con empresas privadas de aviación para reforzar la atención aérea de emergencias y se hizo un llamado a los gobernadores departamentales para que hagan seguimiento y monitoreo de la situación.

"Hay unos departamentos que de acuerdo al análisis de vulnerabilidad y muchas variables que se cruzan son prioritarios en un inicio (...) El departamento del Magdalena, La Guajira, Cesar y Boyacá son departamentos que muestran un especial vulnerabilidad", detalló la ministra, quien adelantó que todos los lunes habrá un informe semanal de la situación.

En esta fase de reacción Muhamad confió en el trabajo "articulado y mancomunado" para poder reducir los efectos de El Niño, además indicó que las proyecciones apuntan a que el fenómeno durará hasta abril, pero se espera que febrero sea el más complicado, un mes "especialmente crítico".

Las autoridades colombianas alertaron el miércoles de un incremento del 390 % en el número de municipios en alerta roja por incendios forestales en los últimos cinco días, un fenómeno achacado a la temporada seca exacerbada por el fenómeno de El Niño.

Un total de 747 municipios del país se encuentran en alerta por amenaza de incendios, indicó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Boyacá, con 82 municipios; Cundinamarca (78), Santander (65) y Meta (24) son los departamentos con el mayor número de alertas rojas por incendios, en donde hay monitoreo de puntos de calor.

"Estamos en alerta roja por incendios forestales en el territorio nacional. Es el fenómeno de El Niño agravado por el calentamiento global. Puede ser el año más caliente en la historia de la humanidad en todo el mundo", alertó en sus redes sociales Petro. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.