×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Gustavo Petro se reúnen en Caracas por quinta vez en los últimos dos años

Maduro adelantó que, durante el encuentro, se tratarán diferentes temas, como el de la energía, el gas, el petróleo, la economía, la cooperación diplomática y la seguridad fronteriza, entre otros

Expandir imagen
Nicolás Maduro y Gustavo Petro se reúnen en Caracas por quinta vez en los últimos dos años
El presidente de Colombia, Gustavo Petro (i), estrecha la mano del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), durante una reunión este martes en el Palacio de Miraflores, en Caracas (Venezuela). (EFE/ RAYNER PEÑA R)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este martes a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, en un momento de especial tensión entre ambos países, después de que el colombiano cuestionara las inhabilitaciones de opositores venezolanos que han impedido sus postulaciones como candidatos a las presidenciales del 28 de julio.

Maduro adelantó el lunes que, durante el encuentro, que se celebra a puerta cerrada, se tratarán diferentes temas, como el de la energía, el gas, el petróleo, el comercio, la economía, la cooperación diplomática y la seguridad fronteriza, además de otros, entre los que no mencionó el tema electoral.

Según el mandatario, la agenda ya fue establecida por los cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y el de Venezuela, Yván Gil, luego de la primera reunión del mecanismo de seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración de ambos países, que se llevó a cabo ayer en la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia).

La última vez que Petro se reunió con Maduro, en noviembre de 2023, abordaron la problemática de la migración que afecta a ambos países y los riesgos que acarrea la sequía que sufren varias zonas de ambas naciones, así como a otras de la región latinoamericana.

Colombia y Venezuela retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder de Petro, en agosto de 2022, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera y la reactivación de la conexión aérea.

Desde entonces, se sucedieron los encuentros, tanto entre Petro y Maduro, como entre funcionarios de los respectivos Gobiernos y se firmaron numerosos acuerdos de cooperación, con especial énfasis en la reactivación del comercial bilateral y en proyectos relacionados con la economía.

Las relaciones, que fueron fluidas desde que Petro asumió el poder, vivieron sus horas más bajas recientemente, debido a las críticas del colombiano al Venezuela por las inhabilitaciones a opositores, entre ellos la ganadora de las primarias antichavistas, María Corina Machado, bloqueada para competir en las presidenciales a causa de esta medida administrativa.

Pese a las discrepancias, Maduro dijo el lunes, sin hacer referencia directa al tema electoral, que no se debe hacer un escándalo por las diferencias que pueda haber entre ambos mandatarios, y subrayó que "la vida es bonita cuando hay diferencias de criterios".

"De Colombia no nos separará nadie, tenemos grandes objetivos que cumplir juntos, hacer avanzar la economía, el comercio, la paz, nosotros estamos ayudando a Colombia en la paz y seguiremos juntos", agregó. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.