Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

Consejo Seguridad ONU votará pacto de alto el fuego en Siria

Expandir imagen
Consejo Seguridad ONU votará pacto de alto el fuego en Siria
Samantha Power, embajadora estadounidense ante la ONU, habla ante el Consejo de Seguridad después de que ese órgano votó para condenar los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén oriental. (AP)

NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará el sábado una resolución que respaldaría el acuerdo de alto el fuego para Siria, mediado por Rusia y Turquía, y reiteraría su apoyo a una hoja de ruta para la paz que comienza con un gobierno de transición.

La resolución pide también acceso “rápido, seguro y sin obstáculos” para entregar ayuda humanitaria en todo el país, al tiempo que califica la reunión que se celebrará a finales de enero entre el gobierno sirio y la oposición en Astana, la capital de Kazajstán, “como una parte importante del proceso político liderado por Siria y facilitado por Naciones Unidas”.

Rusia y Turquía están en bandos opuestos en el conflicto sirio: Moscú, con Irán, proporciona ayuda militar crucial al presidente sirio, Bashar Assad, mientras que Turquía sirve desde hace tiempo como retaguardia y fuente de suministros para los rebeldes.

Las divisiones en el Consejo de Seguridad entre Rusia y los países occidentales con derecho a veto Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, que respaldan a la oposición moderada y piden la dimisión de Assad bloquearon acciones previas para poner fin al conflicto armado, que está en su sexto año.

Rusia y Turquía enviaron el pacto para la tregua y el borrador de resolución a los miembros del Consejo de Seguridad el jueves en la noche. Está previsto que el ente se reúna a las 11:00 de la mañana.

Si se mantiene, el acuerdo de alto el fuego podría suponer un importante avance en un conflicto que comenzó en 2011 con una revuelta contra las décadas de gobierno de la familia Assad. La guerra causó de 250.000 muertos y dejó a más de 13,5 millones de personas en situación de emergencia, además de provocar una crisis de refugiados en Europa.

El borrador de resolución reitera que “la única solución sostenible a la actual crisis en la República Árabe de Siria es a través de in proceso político inclusivo liderado por Siria basado en el comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012”, que fue respaldado por el Consejo de Seguridad.

El documento, adoptado por los principales actores en el conflicto, pide la formación de un gobierno de transición con poderes ejecutivos completos “sobre la base del consentimiento mutuo” y que se den pasos hacia la celebración de elecciones.

Estados Unidos quedó fuera del acuerdo de alto el fuego, reflejando el deterioro de las relaciones entre Moscú y el gobierno de Barack Obama tras el fracaso de los esfuerzos diplomáticos conjuntos para frenar los combates en Aleppo y otros puntos de Siria.

TEMAS -
  • ONU
  • Conflictos