Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerras
Guerras

Critican falta de transparencia de coalición en Irak

Expandir imagen
Critican falta de transparencia de coalición en Irak
Soldados de la fuerza iraquí de elite contra el terrorismo allanan casas durante la lucha para recuperar el control del barrio al-Bakr en Mosul, Irak, lunes 12 de diciembre de 2016. (AP/HADI MIZBAN)

BAGDAD. Un informe el lunes de Airwars, un proyecto con sede en Londres que rastrea los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos al grupo Estado Islámico, criticó la falta de transparencia de la coalición en materia de muertes de civiles. Las incursiones han cumplido un papel crucial en la lucha contra el EI en Irak, donde las fuerzas del gobierno intentan expulsar las milicias de Mosul.

Mientras funcionarios estadounidenses han reconocido la muerte de 173 civiles en ataques de la coalición desde el inicio de la campaña contra el EI en 2014, el grupo Airwars dice que la cifra es mucho mayor, al menos 1.500.

La discrepancia, según Airwars, se debe en parte a la manera como se investigan las muertes de civiles. Las evaluaciones realizadas por la coalición son “opacas, ad hoc y significativamente tendenciosas a favor de los reportes militares internos”, dijo el grupo.

Se ha criticado reiteradamente a la coalición por la lentitud de las investigaciones de bajas civiles en la lucha contra el EI. La coalición ha realizado más de 16.500 incursiones en Siria e Irak desde el inicio de la lucha contra el EI hace más de dos años.

En Mosul, las fuerzas iraquíes avanzan lentamente en el frente oriental de la ciudad. En reuniones con jefes militares iraquíes al sur de Mosul el lunes, el primer ministro Haider al-Abadi destacó que la operación se realiza de manera tal de reducir las bajas de soldados y civiles, según un comunicado de su oficina.

Las fuerzas iraquíes dentro de Mosul se mostraron más optimistas en cuanto a su avance.

“En cuestión de días avanzaremos sobre los seis distritos restantes y llegaremos a la margen izquierda del (río) Tigris, de manera que habremos liberado todo el costado oriental de Mosul”, dijo el mayor general Maan al-Saadi en el barrio de Nour el domingo.

Por SINAN SALAHEDDIN, Associated Press

TEMAS -