Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inmigrantes
Inmigrantes

Buscan extender protección de deportación a inmigrantes que entraron ilegalmente durante la niñez

Expandir imagen
Buscan extender protección de deportación a inmigrantes que entraron ilegalmente durante la niñez
Joel Cazares, de la organización Building Healthy Communities, sostiene unos carteles con lemas alusivos a la inmigración durante una conferencia de prensa frente a la municipalidad de Santa Cana, California. (AP)

WASHINGTON. Un prominente senador demócrata presentó el viernes un proyecto de ley que busca extender durante dos años adicionales la protección de la deportación a inmigrantes traídos sin autorización a Estados Unidos durante su niñez, conocidos popularmente como dreamers.

El senador por Illinois Dick Durbin dijo que decidió presentar la iniciativa de ley cuando restan escasos días para que culmine la sesión legislativa en curso debido a “la gran ansiedad” existente entre la comunidad inmigrante.

Agregó que tan pronto se instale en mes próximo el nuevo periodo legislativo presentará nuevamente su iniciativa de ley, la cual busca proteger no solo a los casi 800.000 beneficiarios de un programa lanzado en 2012 por la Casa Blanca y conocido como DACA por sus siglas en inglés, sino también a otros que no se han sumado a ese programa pese a reunir los requisitos.

“Lo que estamos tratando de hacer es extender la protección hasta que podamos resolver de manera más amplia la reforma migratoria integral”, dijo Durbin a reporteros.

Durbin explicó que el otro autor del proyecto de ley, el republicano Lindsay Graham, se encargará de buscar apoyo entre sus copartidarios, que a partir de enero mantendrán la mayoría en ambas cámaras.

The Associated Press solicitó un comentario a Graham, sin obtenerlo de inmediato.

El senador por Illinois calificó como “positivos” los comentarios que el presidente electo Donald Trump compartió esta semana con la revista Time, cuando dijo que su gobierno hará algo para ayudar a los jóvenes inmigrantes que fueron traídos de niños de manera ilegal a Estados Unidos, en una aparente revisión de sus promesas anteriores de anular los programas que los protegen.

Si el próximo gobierno “quiere hacer algo sobre DACA, lo exhortamos a hacerlo con este proyecto de ley, que se nos unan para lograr su aprobación”, agregó Durbin.

TEMAS -