Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Viajes ilegales
Viajes ilegales

Continúan desaparecidos 15 inmigrantes cuya embarcación zozobró en el mar Caribe

Entre los desaparecidos hay un dominicano, 13 cubanos y un colombiano

Expandir imagen
Continúan desaparecidos 15 inmigrantes cuya embarcación zozobró en el mar Caribe
La embarcación con 15 inmigrantes, entre ellos un dominicano, 13 cubanos y un colombiano, zozobró a principio de este mes. Los osados viajeros todavía están desaparecidos (IMAGEN DE LA GUARDIA COSTERA DE ESTADOS UNIDOS ))

NUEVA YORK. La Guardia Costera de Estados Unidos (US Coast Guard) aclaró que siguen desaparecidos 15 inmigrantes, entre ellos un dominicano, 13 de Cuba y uno de Colombia, de un grupo de 19 cuya embarcación aparentemente zozobró a comienzos de este mes en aguas del Caribe a la altura de las islas Vírgenes Británicas, cuando intentaban llegar a las costas de las islas Vírgenes Americanas.

El oficial Jaime Balzac, a cargo del comando de la Guardia Costera, en el sector San Juan, Puerto Rico, dijo vía telefónica a este reportero que una información publicada la semana pasada en Diario Libre y firmada por este redactor, generó confusión entre familiares de los desaparecidos, quienes interpretaron que parte de los inmigrantes habían sido rescatados.

“Hasta ahora, la búsqueda sigue suspendida y sólo rescatamos a cuatro de ellos, que encontramos encima de la embarcación, los demás siguen desaparecidos”, agregó Balzac.

La nota con el título “suspenden búsqueda de dominicano desaparecido en aguas de islas Vírgenes Británicas”, publicada el 18 de este mes de julio, a las 10:46 de la mañana en la edición digital, reporta en base a un comunicado que al menos entre 13 y 14 de los indocumentados seguían desaparecidos y que la mayoría proceden de Cuba y Colombia.

“La razón de mi llamada es para aclarar el reportaje en Diario Libre, es para aclarar que no se rescataron 13 personas desaparecidas en aguas de Islas Vírgenes Británicas”, dijo Balzac, especialista en rescate.

Dice que muchos de los parientes llaman a ese organismo con la creencia de que se rescataron a los que desaparecidos .

“Los desaparecidos son 13 cubanos, 1 dominicano y 1 colombiano y lo más seguro es que se hayan perdido en el mar, porque no hemos encontrado nada, restos ni objetos ni nada”, explicó el agente federal.

“Encontramos (agrega) 4 de los 19, que aparecieron encima de la embarcación, después que nos enteramos del caso y los rescató un barco que pasó por el área”, señaló Balzac.

Balzac, quien es civil y no tiene rango en la Guardia Costera, es un especialista de búsqueda y rescate en esa agencia federal de Estados Unidos, con más de 10 años de experiencia y también funge como vocero en el sector San Juan.

Los desaparecidos zarparon desde la isla San Martin, colonia holandesa, el 9 de julio con rumbo a territorio de los Estados Unidos, a distancia de unas 100 millas marítimas (160 kilómetros) al oeste, donde los cubanos pueden pisar tierra sin ser detenidos y procesados por las autoridades migratorias, acorde con la vigente Ley de Ajuste Cubano.

En la búsqueda participaron, además, equipos de rescate de Holanda y Gran Bretaña.

El anuncio sobre la suspensión de la búsqueda fue hecho por el capitán Robert W. Warren, jefe de la Guardia Costera de Estados Unidos, en Puerto Rico.

Los federales ni las autoridades de ambas islas caribeñas explicaron cómo los inmigrantes ilegales llegaron a San Martín, a más de 700 millas marítimas (1.100 kilómetros), en el territorio más próximo a Cuba.

Con frecuencia, cientos de cubanos ilegales viajan a otras islas del Caribe, como la República Dominicana y Haití, para desde allí tratar de llegar por agua de Puerto Rico o a las islas Vírgenes Americanas.

La ruta más expedita para los cubanos es La Florida, donde han llegado por cientos a través de los años, utilizando frágiles balsas, en cuyo trayecto muchos han perecido.

La Ley de Ajuste Cubano establece que si un nacional ilegal de esa isla caribeña es capturado en agua, es arrestado por inmigración de Estados Unidos, pero si logra llegar a tierra, consigue la legalización automática para convertirse en residente permanente.

TEMAS -