Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Dominicano sobrevive a leptospirosis por invasión de ratas en El Bronx

La situación obligó a la comisionada de salud de la ciudad, Mary Travis Bassett, visitar uno de los inmuebles para constatar el nivel de amenaza de los roedores

Expandir imagen
Dominicano sobrevive a leptospirosis por invasión de ratas en El Bronx
Aviso de desalojo a los residentes de inmueble por el nivel de amenaza de las ratas. (WILLIAM C. LÓPEZ/ NEW YORK POST)

NUEVA YORK. Las ratas hacen estragos en edificios de viviendas en El Bronx, uno de ellos en el 750 de la avenida Grand Concourse, donde un dominicano fue infectado con leptospirosis por lo que tuvo que ser ingresado en estado crítico en el hospital, donde estuvo semanas en cuidados intensivos y logró sobrevivir.

Braulio Balbuena Flores logró superar la crisis y salió del nosocomio, pero una de tres víctimas del contagio murió la semana pasada, mientras otro hombre sigue grave.

La situación obligó a la comisionada de salud de la ciudad, Mary Travis Bassett, visitar el inmueble y constató por sí misma el nivel de amenaza de las ratas que pueblan el área de una cuadra, en la que residen los afectados.

Travis Bassett dijo que “esto es en realidad una de las zonas de depósito en la que hemos visto 15 ratas en un solo apartamento”.

Sostuvo que las fuentes de agua facilitan la entrada de los roedores a parques, lugares de su escondite, como en el aparcamiento cercano, y la posibilidad de entrar en los edificios a través de los sótanos y “deficiencias estructurales”.

En dos de los casos, las víctimas desarrollaron hemorragia pulmonar y uno murió como resultado de la infección. Los dos pacientes, entre ellos Balbuena Flores, finalmente se recuperaron y fueron dados de alta.

Balbueno Flores dijo que pasó dos semanas en el hospital Lincoln en cuidados intensivos, después de haber sido admitido el 27 de enero en estado grave.

Desde que fue dado de alta, el residente del Bronx dice estar sufriendo de una molestia incontrolable en su mandíbula.

Los funcionarios descendieron al área a las 4:00 de la madrugada del martes, una de las horas en las que las ratas, aprovechan la quietud, para salir a la superficie.

Funcionarios del Departamento de Salud, que estaban en la escena con la Cruz Roja, gestionaban una orden de desalojo para sacar a la familia Balbuena Flores del apartamento del sótano, que “presenta condiciones deplorables, antigénicas y humanamente inhabitables”.

Entre 2006 y 2016 hubo 26 casos de leptospirosis reportados entre los residentes de la ciudad, o entre uno y tres casos por año.

La edad promedio de los afectados fue de 42 años.

“Esta es la primera que he escuchado al respecto”, dijo el senador estatal y reverendo Rubén Díaz padre, que representa el área en la Asamblea Estatal de Albany.

Dijo que está preocupado porque la infección de la bacteria, está poniendo a la comunidad en riesgo y peligro.

En la ciudad, la mayoría de los casos humanos están asociados con la exposición a ratas infectadas, o entornos infestados de roedores, y la bacteria está en la orina. También se contagia a través del agua, el suelo o los alimentos que han sido contaminados con la orina.

La bacteria, conocida originalmente como “Leptospira” entra al cuerpo a través de heridas abiertas o membranas mucosas, aunque la transmisión de persona a persona es rara.

Desde 2006, seis personas han contraído la leptospirosis en Brooklyn, ocho en el Bronx, siete en Manhattan, cuatro en Queens y uno en Staten Island.

En 2009, se informó de un pequeño brote de leptospirosis en Brooklyn, pero el contagio afectó a numerosos perros, muchos de los cuales murieron y otros fueron hospitalizados.

La invasión de ratas de este año, llega casi dos años después que El Bronx fue afectado con un brote de la enfermedad, de la que murieron 12 personas y muchas otras tuvieron que ser ingresadas graves en hospitales de ese condado.

Inquilinos amenazan con no pagar

Docenas de inquilinos del edificio se reunieron para anunciar que decidieron no pagarle la renta al casero, mientras permanezca la invasión de ratas en el inmueble.

Dicen que desde hace años vienen reclamándole a la empresa propietaria docenas de violaciones más que han sido verificadas por inspectores del Departamento de Viviendas de la Ciudad, pero nadie ha dado respuesta.

TEMAS -