Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Dominicanos votan hoy para elegir candidato al Congreso de Estados Unidos por distrito 13

El senador estatal dominicano Adriano Espaillat participa en la competencia

Expandir imagen
Dominicanos votan hoy para elegir candidato al Congreso de Estados Unidos por distrito 13
Miles de dominicanos naturalizados estadounidenses y registrados para sufragar, votarán este martes 28 de junio para elegir al candidato demócrata a la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos. (FUENTE EXTERNA)

NUEVA YORK. Miles de dominicanos naturalizados estadounidenses y registrados para sufragar, votarán durante este martes 28 de junio para elegir al candidato demócrata a la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos en Washington por el distrito 13.

El senador estatal dominicano nativo de Santiago, Adriano Espaillat, corre en la competencia para tratar de alzarse con la postulación, que garantiza al ganador el escaño, debido a que el distrito es de mayoría demócrata.

La contienda es encabezada por Espaillat, según una reciente encuesta, quien aventaja a su más cercano contendor, el asambleísta estatal Keith Wright, seguidos por Mike Gallagher, Suzan Johnson Cook, Clyde Williams, Adam Clayton Powell IV, Sam Sloan y el también dominicano Guillermo Linares.

Se ha efectuado una campaña sucia contra Espaillat de parte del equipo de Wright, que busca restarle votos para cerrarle el paso al Congreso.

Linares, quien aparece en los sondeos sin ninguna posibilidad es acusado por adeptos a Espaillat de correr con el propósito de dividir el voto dominicano y muchos lo acusan hasta de “traidor”.

Espaillat se postula por tercera vez después de haberse enfrentado al incumbente Charles Rangel, quien después de más de cuatro décadas en la curul, fue presionado por el liderazgo demócrata para que no volviera a participar en primarias y cediera el espacio a líderes emergentes.

Pero el veterano congresista fue presidente del Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes y fue acusado de múltiples violaciones éticas, incluyendo evasión de impuestos por una villa que tenía en Punta Cana (República Dominicana), que alegadamente no reportó al Servicio de Impuestos Internos (IRS).

La brecha favorece a Espaillat, debido a la visible división del voto negro, dada la gran cantidad de postulantes afroamericanos que buscan la curul.

Espaillat fue el aspirante con mayor respaldo y donaciones económicas a su campaña. Entre quienes lo respaldan figuran el congresista boricua de Chicago Luis Gutiérrez, la presidenta del Consejo Municipal en Nueva York, Melissa Mark Viverito (también puertorriqueña); el senador estatal Bill Perkins, el segundo líder de más arraigo en Harlem, y Andrea Stewart Cousins, líder demócrata de la Asamblea Estatal en Albany, que también es afroamericana.

Se espera que en su tercer intento, Espaillat pueda superar la barrera para convertirse esta noche en el primer dominicano en la historia de Estados Unidos en llegar al Congreso norteamericano.

Llegó a Estados Unidos hace más de 40 años, siendo un niño indocumentado por lo que, además, sería el primer exinmigrante ilegal en subir a la importante posición legislativa.

TEMAS -