Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Enjuiciarán por corrupción exfuncionario dominicano del ayuntamiento de Lawrence

El periódico Eagle Tribunal dijo que Justo García enfrenta acusaciones por robo y corrupción en las arcas del cabildo

Expandir imagen
Enjuiciarán por corrupción exfuncionario dominicano del ayuntamiento de Lawrence
Justo García, exfuncionario del ayuntamiento de Lawrence (Massachusetts), será enjuiciado por corrupción esta semana. (FOTOS BOSTON GLOBE)

NUEVA YORK. Los fiscales de Lawrence en Massachusetts enjuiciarán a Justo García, fotógrafo y exfuncionario del ayuntamiento de esa ciudad, acusado de cargos por corrupción en los que figura el desfalco de miles de dólares a las finanzas del garaje municipal que administraba durante la gestión del entonces alcalde William Lantigua, un compatriota suyo nativo de Santiago de los Caballeros.

El periódico Eagle Tribunal dijo que García enfrenta acusaciones por robo y corrupción en las arcas del cabildo y que fue uno de los principales activistas en la campaña de Lantigua, cuyos mensajes y documentos, cruzados entre ambos, se usarán como pruebas documentales por los fiscales.

El juicio comenzará esta semana en la Corte Superior de Salem y es largamente esperado, añade el periódico.

Además de las tarjetas de cumpleaños enviadas por García a Lantigua, otras exposiciones potenciales incluyen registros bancarios, vídeo desde un garaje de estacionamiento, hojas de cálculo, fotos de dinero en efectivo y los registros del negocio de fotografía de García.

Entre los testigos potenciales se incluyen una variedad de agentes de la Policía de Lawrence, el FBI, analistas, policías estatales y trabajadores de la ciudad.

García fue procesado inicialmente en el Tribunal del Distrito de Lawrence el 6 de junio de 2013, y desde el principio del caso ha mantenido su inocencia.

Hasta la fecha, García, de 62 años, es el último de los tres activistas de la campaña de Lantigua que han enfrentado cargos penales y juicios por corrupción.

García fue acusado por un Gran Jurado del condado de Essex en junio de 2013 por el presunto robo de una cantidad no especificada de dinero desde el aparcamiento en la Plaza de los Museos, que dirigía.

Fue acusado, además, con usar la tarjeta de tiempo para decir que estaba trabajando para la ciudad cuando estaba haciendo campaña para Lantigua, alegan los fiscales.

También fue imputado en una investigación del FBI que involucró a agentes encubiertos, billetes marcados, una cámara oculta en la oficina del garaje de estacionamiento, vigilancia alrededor del reloj y una instalación de GPS.

Tras su detención, a García se le ordenó entregar su pasaporte, pero se ha mantenido libre bajo su propia responsabilidad a la espera del juicio.

En marzo de 2014, Leonard Degnan, jefe de personal de Lantigua, fue encontrado culpable de presionar a un contratista de la ciudad, Allied Waste, a donar un camión compactador de basura al ayuntamiento de Tenares, en la provincia Hermanas Mirabal (República Dominicana), país natal del ex alcalde de Lawrence.

Fue encontrado culpable de solicitar un soborno con intención corrupta, conspiración, solicitación consciente de un soborno y el uso ilegal de una posición oficial.

Degnan fue absuelto de la acusación más grave por extorsión, que conlleva una pena de prisión de 15 años en la cárcel.

Lantigua perdió la reelección frente al actual alcalde dominico boricua, Daniel (Danny) Rivera en enero de 2014.

TEMAS -