Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Virus zika
Virus zika

FDA recomienda someter a pruebas de detección del Zika toda la sangre donada en Estados Unidos

Expandir imagen
FDA recomienda someter a pruebas de detección del Zika toda la sangre donada en Estados Unidos
Captura de microscopio electrónico del virus Zika en un caso de microcefalia en Brasil. (EFE)

SILVER SPRING, Maryland. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomendó pruebas universales de detección del virus del Zika para toda la sangre y los componentes sanguíneos donados en los Estados Unidos, como medida de seguridad contra el brote de la enfermedad.

“Aún hay mucha incertidumbre con respecto a la naturaleza y magnitud de la transmisión del virus del Zika”, señaló el doctor Peter Marks, M.D., PhD, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA. “En este momento, la recomendación de someter a pruebas de detección al suministro entero de sangre ayudará a garantizar que haya sangre segura disponible para toda persona que necesite una transfusión”.

El pasado 16 de febrero la FDA recomendó analizar la sangre solo en las zonas que se registrara una transmisión activa del virus del Zika, que usaran dispositivos de reducción de patógenos, o suspendieran la donación de sangre y obtuvieran sangre entera y componentes sanguíneos de zonas de los Estados Unidos sin una transmisión activa

Sin embargo, este viernes la FDA actualizó la guía y recomienda que en todos los estados y territorios de los Estados Unidos analicen las unidades individuales de sangre entera y los componentes sanguíneos donados con una prueba de detección acreditada o que la FDA haya autorizado para su uso al amparo de una solicitud para nuevos medicamentos experimentales (IND, por sus siglas en inglés), siempre que esté disponible. En su defecto, puede usarse un dispositivo de reducción de patógenos aprobado por la FDA para el plasma y ciertos productos plaquetarios

Expandir imagen
Infografía
Un microbiólogo del Laboratorio de Mosquitos del Condado de Dallas examina mosquitos colectados en una trampa en Hutchins, Texas, donde se confirmó un caso de zika. (AP/ LM OTERO)

La FDA está actualizando su guía luego de una cuidadosa consideración de todas las pruebas científicas disponibles, la consulta con otros organismos de salud pública y teniendo en cuenta las posibles consecuencias de salud graves que puede tener la infección por el virus del Zika para las mujeres embarazadas y los hijos de aquellas expuestas al virus durante el embarazo.

El análisis de la sangre donada ya se realiza en Florida y Puerto Rico, así como en otras regiones, y ha demostrado ser útil para identificar las donaciones infectadas con el virus del Zika. La ampliación de las pruebas de detección continuará reduciendo el riesgo de transmisión a través del suministro de sangre de los Estados Unidos y se mantendrá en efecto hasta reducir el riesgo de transmisión por transfusión.

El virus del Zika es transmitido principalmente por el mosquito Aedes, pero también puede propagarse por contacto sexual. Aunque 4 de cada 5 personas infectadas con el virus nunca manifiestan los síntomas, cuando lo hacen, éstos pueden incluir fiebre, artralgia (dolor en las articulaciones), erupciones maculopapulares (una zona enrojecida con pequeñas protuberancias) y conjuntivitis (ojos rojos o irritados). Además, la infección por el virus del Zika durante el embarazo puede causar malformaciones congénitas graves y se la vincula con otras consecuencias adversas del embarazo.

TEMAS -