Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Racismo
Racismo

La CIDH alerta sobre “patrón de impunidad” ante muertes de negros a manos de la policía en EEUU

Expandir imagen
La CIDH alerta sobre “patrón de impunidad” ante muertes de negros a manos de la policía en EEUU
Una protesta por la muerte de un joven negro a manos de policías en EE.UU. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

WASHINGTON. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su profunda preocupación por “un patrón reiterado de impunidad frente a los asesinatos de afrodescendientes a manos de la policía en Estados Unidos”.

“Asimismo, la Comisión condena los recientes asesinatos de hombres y mujeres afroamericanas como consecuencia del uso excesivo de la fuerza letal por parte de agentes policiales”, aseguró la CIDH en un comunicado.

El organismo instó a los Gobiernos federal y estatales a avanzar en una investigación “pronta, exhaustiva, independiente e imparcial que garantice el acceso a la justicia por parte de las víctimas frente a los recientes hechos”.

Asimismo, la Comisión Interamericana reiteró que “la inefectividad de la respuesta estatal” fomenta altos índices de impunidad, los cuales a su vez propician su repetición crónica, sumiendo a las víctimas y a sus familiares en la indefensión.

La CIDH resaltó la desestimación de los cargos contra los oficiales involucrados en algunos casos, lo cual “se suma a la ausencia de responsabilidad” absoluta en otros.

“Para la Comisión, cuando se trata del uso excesivo de la fuerza, la ausencia de intervenciones eficientes y eficaces de la administración de justicia genera un sentimiento de frustración y desprotección en amplios sectores de la población, lo que afecta seriamente la convivencia en una sociedad democrática”, aseguró.

Así la Comisión exhortó a EE.UU. a adoptar medidas para ajustar las normas de uso de la fuerza por parte de la Policía a estándares internacionales, en particular, a ajustar los marcos normativos federales y estatales al cumplimiento de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad que deben guiar el uso apropiado de la fuerza letal por parte de agentes de policía.

“Las fallas en el cumplimiento de estos estándares llevan a la inefectividad de los mecanismos de investigación, procesamiento y eventual sanción del uso discriminatorio y excesivo de la fuerza”, reiteró.

En ese sentido, la comisión advirtió “con preocupación” que las deficiencias en la investigación y la ausencia de responsabilidades institucionales constituya un patrón que lleve a la repetición de estos hechos.

Estados Unidos ha asistido en los últimos meses a varios episodios en los que ciudadanos afroamericanos han muerto a manos de agentes de policía, en algunos de ellos sin que éstos supusieran ninguna amenaza, generando numerosas protestas.

TEMAS -