Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Obama promete 450 millones para apoyar la paz en Colombia en un nuevo marco

Obama y Santos presentaron “Paz Colombia” como una segunda fase del plan lanzado en 2001, al que tres administraciones de Estados Unidos han dedicado alrededor de 10.000 millones de dólares

WASHINGTON. El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que solicitará al Congreso más de 450 millones de dólares para Colombia dentro del plan “Paz Colombia”, una nueva fase en la asistencia al país andino que está condicionada a la firma de la paz con las FARC y que incluirá también ayuda para el desminado.

Obama hizo el anuncio junto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante una recepción en la Casa Blanca para celebrar los 15 años del Plan Colombia, el programa militar firmado en 2001 para luchar contra el narcotráfico y la guerrilla.

“Igual que Estados Unidos ha sido el aliado de Colombia en tiempos de guerra, le he dicho al presidente Santos que seremos su aliado en tiempos de paz. Hoy, me enorgullece anunciar un nuevo marco para el siguiente capítulo de nuestra alianza. Lo vamos a llamar ‘Paz Colombia’”, afirmó Obama.

“Propongo que más de 450 millones de dólares se dediquen a ayudar a reforzar los avances de seguridad, reintegrar a excombatientes en la sociedad y ampliar las oportunidades y el Estado de derecho en áreas donde no los ha habido durante décadas”, agregó.

El mandatario planea incluir el monto en el presupuesto para el año fiscal 2017 que debe entregar la próxima semana al Congreso; y de los 450 millones, 390 se dedicarán a “asistencia extranjera bilateral” y el resto a programas como la ayuda a poblaciones vulnerables e iniciativas antinarcóticos, según la Casa Blanca.

Obama y Santos presentaron “Paz Colombia” como una segunda fase del plan lanzado en 2001, al que tres administraciones de Estados Unidos han dedicado alrededor de 10.000 millones de dólares y que ha contado con un apoyo bipartidista poco común en Washington.

El nuevo plan, según subrayó la Casa Blanca, solo se aplicará “en caso de un acuerdo de paz con las FARC” (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), algo que Santos espera alcanzar el próximo mes.

“La paz será la guinda sobre el pastel del Plan Colombia y el comienzo de un nuevo capítulo de colaboración y amistad entre nuestras dos naciones. Un capítulo al que hemos decidido llamar Paz Colombia”, subrayó hoy Santos.

La asistencia de EE.UU. en el posconflicto se centrará en tres pilares, según la Casa Blanca: la consolidación de los “avances en seguridad y antinarcóticos”, la “expansión de la presencia estatal” en las antiguas zonas de conflicto y la “promoción de la justicia” para las víctimas.

Además, Estados Unidos dedicará 33 de los citados 450 millones al lanzamiento de una “iniciativa global contra el desminado” en Colombia, copresidida por Noruega -que aportará 20 millones de dólares- y a la que se unirán Argentina, Canadá, Chile, España, México y Uruguay, entre otros países.

El objetivo es ayudar a Colombia a cumplir con su compromiso con la Convención de Ottawa y completar la eliminación de minas en su territorio para el año 2021.

“Esta es una manifestación concreta que podemos lograr en un plazo de tiempo relativamente corto”, para que “cada niño colombiano pueda caminar hacia un futuro más brillante, libre de miedo”, afirmó Obama, que ha encargado el liderazgo de la iniciativa a su secretario de Estado, John Kerry.

Obama destacó que, cuando concluyan las negociaciones con las FARC, “asumiendo que son exitosas, que el pueblo colombiano las acepta”, EE.UU. seguirá “solicitando ideas” al Gobierno de Santos “sobre qué más podemos hacer para ayudar”.

Añadió que quiere ayudar a hacer realidad el lugar que imaginó el “gran novelista Gabriel García Márquez, donde ‘nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad’”, una cita del discurso del escritor colombiano cuando aceptó el Premio Nobel de Literatura en 1982.

El mandatario estadounidense también citó a otras personalidades colombianas que, aseguró, son muy queridas en EE.UU., entre ellas los cantantes Shakira y Carlos Vives y la actriz Sofía Vergara.

Poco antes, durante una reunión en el Despacho Oval, Obama y Santos acordaron también ampliar su cooperación contra el virus del Zika, compartiendo datos epidemiológicos y muestras para avanzar hacia el desarrollo de una vacuna y el control de la enfermedad.

En su discurso, Santos expresó su agradecimiento al Gobierno estadounidense por el Plan Colombia, “en nombre de millones de colombianos que están aprendiendo a vivir sin miedo”.

“Si en Colombia estamos cerca de lograr un acuerdo de paz, podemos decir, sin lugar a dudas, que el Plan Colombia ha sido un aporte fundamental para llegar a este punto”, aseguró.

Entre los invitados al acto estaban el expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002), la exrehén de las FARC Íngrid Betancourt y exfuncionarios y legisladores de ambos países.