Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Rabinos comparan situación descendientes de haitianos en RD a la que “han vivido los judíos a través de la historia”

Expandir imagen
Rabinos comparan situación descendientes de haitianos en RD a la que “han vivido los judíos a través de la historia”
El Ministerio de Interior y Policía entrega carnés de estatus migratorio a extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. (ARCHIVO/DL)

REDACCIÓN. Rabinos judíos anunciaron este jueves que harán un grupo de presión contra la República Dominicana para denunciar “la crisis humanitaria” que supuestamente viven los descendientes de haitianos nacidos en el país después de la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13.

El rabino Joshua Lesser de la Congregación Bet Haverin, en Atlanta, dijo “se está creando un ambiente intolerable, ya que muchos (dominicanos de ascendencia haitiana) están abandonando el país que han llamado hogar como la única solución”.

La cadena árabe Aljazeera se hace eco este jueves de una nota de prensa enviada por los judíos que estuvieron en el país. “El viaje a la República Dominicana fortaleció mi decisión de estar junto, como aliado, a los dominicanos de ascendencia haitiana oprimidos”, dice el rabino judío Rodit Tsadok, de la sinagoga IKAR, ubicada en Los Ángeles.

Tsadok continúa: “Vamos a hacer de conocimiento sobre la crisis humanitaria en la República Dominicana, que se asemeja a algunos de los capítulos más difíciles y perturbadores de la historia judía”. Se recuerda que los judíos fueron perseguidos por el ejército alemán nazi durante la Segunda Guerra Mundial, en los últimos cien años de historia.

Tsadok, y otros nueve rabinos judíos visitaron la República Dominicana como parte del viaje Hermandad de Justicia Global (traducido al español) con el Servicio Mundial de Judíos Americanos, un grupo humanitario.

La nota de prensa de Aljazeera dice “que desde la decisión del Tribunal Constitucional se ha generado un sentimiento antihaitiano entre los dominicanos, han quemado banderas haitianas, y han pedido al Gobierno que pare la invasión de trabajadores haitianos, y los graffiti “Haitianos salgan” es una vista común en la capital, Santo Domingo”.

Lesser expresa que “las historias que escuchamos de estos activistas nunca las voy a olvidar, y las voy a traer a mi comunidad para que movilicemos a los judíos americanos para que apoyen a esos perseguidos en la República Dominicana”.

TEMAS -