Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
EEUU y China
EEUU y China

Militares de EE.UU. y China se reúnen por primera vez en persona en cuatro años

Ambas partes hablaron sobre las relaciones en materia de defensa y fijaron nuevas reuniones para este año

Expandir imagen
Militares de EE.UU. y China se reúnen por primera vez en persona en cuatro años
Los presidentes de EEUU y China, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente. (FUENTE EXTERNA)

Altos cargos militares de EE.UU. y de China se reunieron esta semana por primera vez en persona desde enero de 2020, un acercamiento que se produce después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el chino, Xi Jinping, acordaran en noviembre del año pasado reabrir los canales de comunicación entre sus Fuerzas Armadas.

Según informó este miércoles el Pentágono en un comunicado, durante los dos días de conversaciones, ambas partes hablaron sobre las relaciones en materia de defensa, fijaron nuevas reuniones para este año y la parte estadounidense aprovechó para destacar "la importancia de mantener líneas abiertas de comunicación militar".

La delegación estadounidense estuvo liderada por el subsecretario adjunto de Defensa para China del Pentágono, Michael Chase, mientras que el equipo chino estaba encabezado por el mayor general Song Yanchao, subdirector de la oficina de cooperación militar internacional de la Comisión Militar Central de China.

El resumen de la reunión proporcionado por el Pentágono no menciona a Taiwán, la isla autogobernada de sistema democrático que China reclama como parte de su territorio y a la que Washington envía gran cantidad de armamento.

Sin embargo, antes del encuentro, el Gobierno chino había avisado que no haría "ninguna concesión o compromiso" respecto a Taiwán durante su reunión con los representantes de la Defensa estadounidense.

El pasado diciembre, ambos países retomaron el diálogo militar de alto nivel, suspendido por Pekín después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitase Taiwán en agosto de 2022, un viaje que enfureció a las autoridades chinas.

Los presidentes chino y estadounidense, Xi Jinping y Joe Biden, respectivamente, acordaron la reanudación de los diálogos castrenses durante la reunión que mantuvieron el pasado noviembre en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco.

La cuestión taiwanesa sigue siendo uno de los principales puntos de fricción entre China y Estados Unidos, que, al margen de ser el principal proveedor de armas de Taiwán, se podría ver ante la tesitura de tener que defender a la isla en caso de conflicto. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.