Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Emmanuel Macron
Emmanuel Macron

El presidente Macron apuesta por la ´autoridad´ y el ´orden´ para relanzar su mandato

Tras un cambio de gabinete que incorpora a varios ex ministros de derecha, y en dificultad en la cámara de diputados donde su partido es minoritario, Emmanuel Macron, elegido en 2017 con un programa centrista.

Expandir imagen
El presidente Macron apuesta por la ´autoridad´ y el ´orden´ para relanzar su mandato
Emmanuel Macron apuesta por la ´autoridad´ y el ´orden´ para relanzar su mandato. (RFI)

Días después de nombrar a un nuevo gobierno que se inclina hacia la derecha, el mandatario francés expuso una serie de medidas para ´rearmar´ a Francia. Generalización del uniforme escolar, regulación del uso de los celulares para los jóvenes y medidas para relanzar la natalidad son algunas de las propuestas expuestas por Emmanuel Macron durante una rueda de prensa televisada.

Durante más de dos horas, el jefe del estado francés expuso sus planes para la segunda parte de su quinquenio. Tras un cambio de gabinete que incorpora a varios ex ministros de derecha, y en dificultad en la cámara de diputados donde su partido es minoritario, Emmanuel Macron, elegido en 2017 con un programa centrista, confirmó su giro político a la derecha con una serie de propuestas que conducirán, según él, al ´rearme cívico´ del país.

En su intervención desde el salón de fiestas del Palacio del Elíseo, Macron anunció una serie de propuestas en materia educativa. Un centenar de escuelas experimentaran el uso del uniforme escolar, un preludio hacia la generalización de este a partir de 2026. Abogó también por reformar la "instrucción cívica", por la enseñanza de la Marsellesa -el himno nacional- desde la primaria, por las ceremonias de entrega de diplomas en secundaria y por clases de teatro obligatorias.

El polémico Servicio Nacional Universal (SNU), un programa voluntario destinado a jóvenes de liceo que busca fomentar el servicio a la Nación con actividades de cohesión y de interés general, se generalizará.

Regulación del uso de las pantallas

El mandatario francés indicó también que quería regular el uso de las pantallas, es decir los celulares, tabletas etc. por los menores tanto en casa como en las escuelas y no descarto "prohibiciones" ni "restricciones".

En su rueda de prensa, Macron admitió que no se había hecho lo suficientes para mejorar la "igualdad de oportunidades": "Tengo que admitir con toda claridad que después de seis años y medio (...), hemos mejorado las cosas, pero no las hemos cambiado radicalmente". "El futuro de los niños de la República sigue estando demasiado determinado por su apellido, el lugar donde han nacido y el medio al que pertenecen".

La oposición de izquierdas criticó un discurso "reaccionario", en palabras de la ecologista Marine Tondelier, y la derecha lamentó un "ejercicio de autosatisfacción", según su líder Éric Ciotti.

"Me pongo en la piel de los franceses, que deben preguntarse: Pero al final, mañana por la mañana, cuando vaya a trabajar, ¿qué va a cambiar en mi vida cotidiana?", se preguntó por su parte el líder ultraderechista Jordan Bardella.

El segundo abordado tema fue la seguridad. Cada semana se llevarán a cabo diez operaciones contra el narcotráfico, anunció Macron, en un intento de restablecer el "orden".

El gobierno francés presentará además un nuevo permiso de paternidad y maternidad de seis meses, y un "gran plan" para luchar contra la "lacra" de la infertilidad, con el objetivo de lograr un "rearme demográfico".

"Francia también será más fuerte si aumenta su tasa de natalidad", aseguró horas después de conocerse que la segunda economía de la Unión Europea registró en 2023 su nivel más bajo de nacimientos desde 1946.

Homenaje a las víctimas francesas de Hamás

En el plano internacional, el mandatario francés abogó nuevamente por un cese el fuego en Gaza. Según él, la falta de precisión en los bombardeos israelíes "constituye un riesgo para la seguridad de Israel". Anunció también un homenaje solemne a las 41 víctimas de nacionalidad francesa que murieron en el ataque palestino contra Israel el 7 de octubre. La ceremonia tendrá lugar el 7 de febrero en los Inválidos de Paris.

Y a propósito de la ayuda a Ucrania, Emmanuel Macron declaró que trabaja con Kiev en un acuerdo bilateral de garantía de seguridad que debería firmarse en unas semanas. También anunció la entrega de una cuarentena de misiles de largo alcance Scalp, "centenares de bombas" y cañones César. "Yo mismo iré a Ucrania en febrero. Anunciaré la finalización de estos textos.

Con información de AFP.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.