×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Agricultores franceses protestan junto al Arco del Triunfo, 66 personas detenidas

Las fuerzas de seguridad de Francia detuvieron a 66 personas este 1 de marzo por la mañana durante una protesta sorpresa de agricultores junto al Arco del Triunfo de París, donde bloquearon con tractores y fardos de paja los emblemáticos Campos Elíseos.

Expandir imagen
Agricultores franceses protestan junto al Arco del Triunfo, 66 personas detenidas
66 personas detenidas en una protesta agricultores franceses en el Arco del Triunfo. ¡Entérate de los detalles aquí!

El sindicato de línea dura Coordinación Rural, promotor de la acción que comenzó a las 04H00 (03H00 GMT) de la madrugada, dijo en la red social X que tomaban "simbólica y pacíficamente" el popular monumento para "salvar la agricultura francesa".

Expandir imagen
Infografía
Tractores aparcados cerca del Arco del Triunfo durante una protesta de los agricultores franceses en París, el 1 de marzo de 2024. (RFI)

Protesta pacífica

Hacia las 06H00, llegaron ocho tractores a los pies del Arco del Triunfo, indicó la Prefectura de Policía, precisando que detuvieron a 66 participantes en esta acción que paralizó brevemente el tráfico en esta arteria clave del oeste de la capital

Los agricultores de distintos países europeos llevan semanas de protestas contra lo que consideran una normativa medioambiental excesivamente estricta, los bajos ingresos y la competencia de importaciones más baratas de fuera de la Unión Europea

Expandir imagen
Infografía
Agricultores franceses regresan a París en sus tractores para una nueva protesta masiva. (AP)

Aunque el Gobierno evitó enviar a las fuerzas de seguridad para desactivar las protestas agrarias que sacudieron Francia en enero, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, advirtió entonces que, si entraban en París, actuarían.

Inicialmente estaba prevista una manifestación frente al Castillo de Versalles. Tras desviarse hacia el Arco del Triunfo a primera hora de la mañana del viernes, una decena de tractores llegaron no lejos del castillo de Versalles hacia las 10.30 horas. Las fuerzas del orden los mantienen alejados del castillo

Reformas no convincentes

El sindicato enmarcó la protesta en la celebración del Salón de la Agricultura de París, donde el presidente francés, Emmanuel Macron, necesitó el fin de semana pasado protección ante una multitud de cientos de manifestantes enfurecidos.

El Gobierno prometió reformas en el sector, pero los agricultores han continuado bloqueando carreteras, incendiando neumáticos y asediando supermercados, en acciones de menor intensidad.

Expandir imagen
Infografía
Tractores aparcados durante una protesta, cerca del Castillo de Versalles, a las afueras de París, el viernes 1 de marzo de 2024. (AP - MICHEL EULER)

En diciembre de 2018, el Arco del Triunfo ya fue saqueado en el marco de las protestas sociales de los "chalecos amarillos", unas imágenes que dieron la vuelta el mundo.

A cinco meses de los Juegos Olímpicos de París-2024, el Gobierno se esfuerza en mostrar que Francia estará lista para acoger esta gran cita deportiva mundial, incluso en materia de seguridad.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.