×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gaza
Gaza

España lanza 11,000 raciones de comida en el norte de Gaza

Esta ayuda forma parte del compromiso de España con la población civil que sufre las consecuencias del conflicto actual entre Israel y Hamás

Expandir imagen
España lanza 11,000 raciones de comida en el norte de Gaza
Hasta 1.1 millones de personas se enfrentan en Gaza a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria. (EFE/ MINISTERIO DE DEFENSA)

Un cargamento aéreo de 26 toneladas de ayuda humanitaria enviado por España, compuesto por más de 11,000 raciones de comida para la población palestina, fue lanzado este miércoles por la mañana sobre la zona norte de la Franja de Gaza, informó el Gobierno español.

La ayuda fue lanzada por dos aviones A-400 del Ejército del Aire que despegaron de Jordania, donde llegaron ayer procedentes de la base aérea española de Zaragoza.

Esta ayuda forma parte del compromiso de España con la población civil que sufre las consecuencias del conflicto actual entre Israel y Hamás, originado por el ataque terrorista del brazo armado de este grupo islamista del pasado 7 de octubre.


La operación conjunta de los ministerios de Defensa y de Exteriores -a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid)-,fue coordinada con las autoridades jordanas, está cofinanciada por la Unión Europea y en ella participaron cerca de 40 militares españoles.

En un comunicado de ambos ministerios, España insiste en la apertura de los pasos fronterizos terrestres como medida indispensable para evitar una situación de hambruna en la Franja de Gaza.

Aunque la entrada masiva de ayuda humanitaria por carretera es la vía más eficaz para responder a esta emergencia humanitaria, las dificultades de acceso en estos momentos aconsejan explorar otras, incluida la aérea, como están haciendo países como Francia, Alemania o Estados Unidos.

Según cita el comunicado, hasta 1.1 millones de personas se enfrentan en Gaza a niveles "catastróficos" de inseguridad alimentaria, según la Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria, herramienta que clasifica la gravedad de este desafío, y se prevé un "empeoramiento" de las tasas de malnutrición, a menos que la ayuda aumente y llegue a las poblaciones más vulnerables y de difícil acceso.

Al menos 31,998 palestinos han muerto en la franja de Gaza desde el inicio de la guerra, continúa la nota de prensa, de los que cerca del 70 % son mujeres y niños, y se estima, según añade, que otras 74,188 han resultado heridas en el mismo periodo.

Defensa y Exteriores subrayan que el compromiso de España con la ayuda humanitaria para los refugiados palestinos es "sólido y permanente".

En 2023, España triplicó su apoyo a Palestina con respecto al año anterior, hasta superar los 50 millones de euros en fondos humanitarios y de cooperación.

De ellos, 19.5 millones se destinaron a financiar el trabajo de la Agencia de las Naciones Unidas para la Población Refugiada Palestina (UNRWA), y durante este año el compromiso es contribuir con al menos 23.5 millones de euros. 

TEMAS -
  • Gaza
  • España

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.