×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tabaco
Tabaco

Reino Unido aprueba un proyecto de ley para acabar con el consumo de tabaco

La iniciativa legislativa prohibiría a los menores de quince años comprar cigarrillos

Buscan eliminar por completo este vicio para el 2040

Expandir imagen
Reino Unido aprueba un proyecto de ley para acabar con el consumo de tabaco
Este proyecto tiene potencial de eliminar gradualmente el consumo de tabaco en jóvenes casi por completo a partir de 2040 (FUENTE EXTERNA)

Reino Unido dio el martes un paso importante para erradicar el consumo de tabaco con la aprobación parlamentaria de un proyecto de ley que prohibiría a los menores de quince años comprar cigarrillos desde ahora y por el resto de sus vidas.

De esta forma, de seguir adelante ese proyecto, los jóvenes nacidos después del uno de enero de 2009 se convertirían en la primera generación libre de la adicción a la nicotina en el Reino Unido.

El primer ministro conservador, Rishi Sunak, consiguió salvar este primer obstáculo al conseguir que se aprobara su proyecto de ley en la Cámara de los Comunes, con 383 votos a favor y 67 en contra.

El primer ministro, que enfrenta disensiones dentro de los conservadores, consiguió el apoyo de la oposición laborista, en tanto que la mayoría de los votos en contra llegaron desde las filas de su propio partido.

"Este proyecto tiene el potencial de eliminar gradualmente el tabaquismo entre los jóvenes casi por completo a partir de 2040", dijo el gobierno cuando dio a conocer el plan.

Fumar es, según el gobierno, la principal causa de mortalidad evitable, siendo responsable de alrededor de 80,000 muertes al año y de uno de cada cuatro cánceres mortales.

12% de los jóvenes fuman

El gobierno británico afirma que un 12% de los jóvenes de 16 y 17 años son fumadores.

Cuatro de cada cinco fumadores empezaron con su adicción al tabaco antes de cumplir 20 años y siguen siendo dependientes por el resto de sus vidas, aunque la mayoría ha intentado dejar el vicio, según cifras del gobierno.

"Una gran mayoría de fumadores desearía no haber empezado nunca", dijo a la BBC el profesor Chris Whitty, asesor médico jefe del gobierno británico.

Aunque, "una vez que se vuelven adictos, ya no tienen otra opción", añadió.

El Parlamento de Nueva Zelanda aprobó en 2022 un texto similar,que prohibía la venta de cigarrillos a cualquier persona nacida después de 2008, pero el nuevo gobierno conservador anunció a fines de 2023 el abandono de esas medidas pioneras.

"Este texto colocará al Reino Unido a la vanguardia de la lucha para erradicar uno de los inventos más dañinos de los tiempos modernos", comentó antes de la votación del proyecto de ley el codirector del grupo de investigación sobre tabaco y alcohol del University College de Londres (UCL), Lion Shahab.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.