Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gaza
Gaza

Vigilia ante la UE por la muerte de más de 100 periodistas en Gaza

Los ataques israelíes en la guerra con Hamás han dejado la mayor cifra jamás registrada de reporteros muertos en un conflicto bélico

Expandir imagen
Vigilia ante la UE por la muerte de más de 100 periodistas en Gaza
Varias organizaciones, encabezadas por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), organizaron este lunes en Bruselas una vigilia frente al Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea para conmemorar a los más de cien profesionales de los medios de comunicación asesinados en la Franja de Gaza. (EFE/ LAURA P. GUTIÉRREZ)

Varias organizaciones, encabezadas por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), organizaron este lunes en Bruselas una vigilia frente al Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea para conmemorar a los más de cien profesionales de los medios de comunicación asesinados en la Franja de Gaza.

La congregación, organizada por la FIP junto con la delegación de Bruselas del Sindicato Nacional de Periodistas y el Sindicato de Periodistas Palestinos, pidió el cese inmediato de las agresiones contra los profesionales de la información, que aseguraron que se trata de "un crimen de guerra".

Los presentes, que portaban chalecos antibalas de prensa, rodearon con velas una representación de un ataúd en referencia a los periodistas muertos y pronunciaron el nombre, la edad y la fecha de defunción de algunos de los fallecidos en una guerra que, según afirmaron, cuenta ya con una tasa de mortalidad incomparable "a cualquier otro conflicto de los últimos 100 años".

Los ataques israelíes en la guerra con Hamás han dejado la mayor cifra jamás registrada de reporteros muertos en un conflicto bélico: entre periodistas y empleados en medios, los fallecidos son al menos 113, según el último recuento del Sindicato de Periodistas Palestinos, adscrito a la FIP.

"Los políticos no son valientes y es el mayor problema para el mundo porque necesitamos un discurso político fuerte que reivindique el derecho internacional", denunció en declaraciones a EFE el secretario general de la FIP, Anthony Bellanguer.

Las organizaciones recalcaron además las condiciones de vida de los periodistas que continúan a día de hoy en la Franja de Gaza.

"Necesitan ropa, comida y sobre todo agua. Nuestros compañeros están completamente exhaustos y deprimidos", afirmó Bellanger a EFE.

Los representantes de estas organizaciones no sólo denunciaron el elevado número de periodistas asesinados en la guerra de la Franja, que se extiende ya por cuatro meses, sino que reiteraron también la necesidad de que Israel permita la entrada de los profesionales extranjeros en Gaza para documentar el conflicto.

"Queremos que cesen (las muertes) y queremos que las instituciones de la Unión Europea y los gobiernos nacionales las hagan cesar, pues tienen el poder de presionar a Israel para que pare, pero no están haciendo lo suficiente", reclamó una de las presentes a través del megáfono.

Además, las asociaciones avanzaron que el próximo 26 de febrero tendrá lugar una jornada para reiterar su apoyo a la información libre en Palestina, así como el apoyo a las víctimas y sus familiares. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.