Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huelga
Huelga

Gobierno y líderes de Potosí iniciarán hoy diálogo tras 20 días de protestas

Expandir imagen
Gobierno y líderes de Potosí iniciarán hoy diálogo tras 20 días de protestas
Manifestantes son vistos durante una protesta a las puertas de la gobernación de Potosí, Bolivia. (EFE)

LA PAZ, Bolivia.- El Gobierno boliviano y los líderes del departamento andino de Potosí acordaron formalmente comenzar en la tarde de hoy el diálogo para solucionar la huelga general que ha paralizado y ha aislado esa región desde hace veinte días.

El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó a los medios de que el acuerdo consiste en trabajar a partir de esta tarde de forma ininterrumpida para que todos quienes participen en la negociación puedan ser escuchados sin exclusiones.

Quintana hizo el anuncio al final de una reunión con el líder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, y con dirigentes de los sindicatos mineros del Estado y de las cooperativas mineras, que apoyan a Potosí en su demanda de proyectos de desarrollo.

El ministro destacó que el diálogo comenzará alrededor de las 14.00 hora local (18.00 GMT) “en las mejores condiciones” y que las negociaciones podrán ser transmitidas por todos los medios.

Dijo que al final de la negociación, sus conclusiones serán presentadas al presidente del país, Evo Morales, en un acto con los dirigentes del Comcipo, que encabezan las protesta regionales.

Asimismo, agregó que se determinó que “se hagan los trámites necesarios” ante la Fiscalía para liberar a los cuatro manifestantes potosinos, tres mineros y un periodista, que están detenidos desde el miércoles acusados de haber causado destrozos en una protesta.

El dirigente Llally agregó que también hay un acuerdo para que el presidente Morales pueda firmar decretos sobre la base de los acuerdos alcanzados, si corresponde para encarar la proyectos de desarrollo que demanda la región potosina con su huelga.

El anuncio del diálogo llega, tras haber pasado la capital potosina una noche de zozobra por un apagón de luz y el temor de sus habitantes de que comience un posible cerco de campesinos leales al presidente Evo Morales, que quieren forzar el fin de la huelga.

El apagón dejó a oscuras parte de la ciudad lo que desató una movilización de miles de personas hasta la madrugada ante los insistentes rumores de que podía comenzar el cerco a la ciudad que anunciaron esta semana los sindicatos campesinos.

Con la huelga, los potosinos exigen, entre otras demandas, la construcción de una hidroeléctrica, tres hospitales, más carreteras, fábricas de vidrio y cemento, un aeropuerto internacional y la preservación del Cerro Rico porque es la principal atracción turística de la ciudad, pero está deteriorado por la minería.

TEMAS -
  • Huelga