Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haití
Haití

Haití: candidatos presidenciales se unen ante sospechas de fraude

Expandir imagen
Haití: candidatos presidenciales se unen ante sospechas de fraude
Simpatizantes del candidato presidencial Jean-Charles Moise, del partido Petit Dessalines, han realizado protestas por supuesto fraude. (AP/RICARDO ARDUENGO)

PUERTO PRÍNCIPE. Siete candidatos a la presidencia en Haití solicitaron al Consejo electoral provisorio (CEP) la creación de una comisión independiente para investigar las irregularidades constatadas en la primera vuelta de la elección, en una carta enviada el martes al presidente del CEP.

Los candidatos a suceder al presidente Michel Martelly decidieron unirse “sin apartarse de (sus) respectivas posiciones ideológicas y políticas”, porque “constataron que la jornada electoral del 25 de octubre dio lugar a casos de fraudes masivos”.

Dos de los favoritos, Jude Celestin y Moise Jean-Charles, firmaron el documento enviado a la administración electoral. La carta fue firmada por seis candidatos y un séptimo, Charles Henri Baker, se comprometió a hacerlo el miércoles.

El anuncio de los resultados de las elecciones generales en Haití, previsto para el martes, fue aplazado hasta el jueves a fin de analizar las numerosas acusaciones de fraude presentadas por candidatos y observadores, anunció en la noche del lunes el Consejo electoral provisorio en un comunicado.

Los firmantes de la carta reclaman que representantes de la sociedad civil (universitarios, miembros de asociaciones de periodistas, organizaciones feministas y grupos de defensa de los derechos humanos) integren una nueva comisión investigadora.

TEMAS -