×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Martine Moïse
Martine Moïse

Martine Moïse envía carta a fiscalía haitiana y pide aclarar expediente que la imputa

Moïse recuerda que el mandato del juez de instrucción, Walther Voltaire, había finalizado

Expandir imagen
Martine Moïse envía carta a fiscalía haitiana y pide aclarar expediente que la imputa
Martine Moïse dice que el mandato del juez de instrucción había finalizado (ARCHIVO)

Martine Moïse, viuda del asesinado presidente Jovenel Moïse y quien es acusada de complicidad y asociación criminal para cometer el magnicidio, envió una carta a la justicia haitiana en la que pide aclarar su caso y la autenticidad del documento que la imputa.

Según una información del periódico Vant Bef info, en la carta enviada a través de su bufete de abogados al jefe de la fiscalía, Edler Guillaume, Moïse señala que la copia de la ordenanza publicada en las redes sociales carece de ciertos elementos como la legalidad y autenticidad del texto.

Pone como ejemplo la firma del juez instructor y el sello de su gabinete.

Además, Moïse recuerda que el mandato del juez de instrucción, Walther Voltaire, había finalizado incluso antes de la publicación del auto.

Según Martine Moïse, la cronología de los acontecimientos plantea cuestiones legítimas en el desarrollo de este juicio.

Considera que, debido a la importancia de este expediente, no debería circular antes de la versión oficial.

Pidió al jefe de la fiscalía que aclare este expediente para preservar la integridad del sistema judicial y garantizar el respeto de los derechos fundamentales de las partes.

El juez haitiano Walther Voltaire acusó a Martine Moïse de complicidad y asociación criminal para cometer el magnicidio.

Junto con la viuda fueron imputadas otras 50 personas, entre ellas el exprimer ministro de Haití Claude Joseph y el antiguo jefe de la Policía Nacional Léon Charles, quien ahora se desempeña como representante permanente del país caribeño ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Joseph afronta los mismos cargos que Martine Moïse, mientras que Charles se enfrenta a las acusaciones de asesinato, tentativa de asesinato, posesión y porte ilegal de armas, conspiración contra la seguridad interna del Estado y asociación para delinquir.

Entre los imputados hay 17 colombianos, así como los haitiano-estadounidenses Christian Emmanuel Sanon, James Solage y Joseph Vincent; asimismo, el coordinador y el jefe de seguridad de Moïse, Jean Laguel Civil y Dimitri Hérard, respectivamente; el exagente de la Unidad Anticorrupción Joseph Félix Badio y los exministros Ardouin Zéphirin y Louis Edner Gonzague Day.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.