Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Haitianos eligen presidente en medio de tensiones

En general el proceso marchaba en orden el domingo por la mañana, aunque hubo algunos momentos de confusión.

Expandir imagen
Haitianos eligen presidente en medio de tensiones
Un policía nacional empuja a un votante para que se forme en una fila frente a una casilla electoral en Petion-Ville, un suburbio de Puerto Príncipe, Haití, el domingo 25 de octubre de 2015. (FOTO AP/RICARDO ARDUENGO)

PUERTO PRÍNCIPE, Haití. Los haitianos acudían el domingo a elegir entre más de 50 candidatos y definir quién será el gobernante que esperan que tenga la capacidad de sacar al país de la pobreza y el desorden. Debido al alto y confuso número de contrincantes era poco claro determinar cuál encabeza las preferencias electorales, pues las encuestas son contradictorias y carecen de confiabilidad.

En general el proceso marchaba en orden el domingo por la mañana, aunque hubo algunos momentos de confusión.

En una casilla electoral en el barrio Martissant de la capital Puerto Príncipe, un supervisor tuvo que gritar varias veces a las personas que trataban de ingresar ¡”No se vota dos veces”!. Las personas respondían a los gritos que ni siquiera se les estaba permitiendo sufragar por primera vez.

Varnel Polycard, un vendedor de cargadores para teléfonos, se alejó furioso. “Estoy aquí para votar y ellos me lo impiden”, declaró.

Los votantes se empujaban para permanecer en la fila en un centro de votación en el distrito Petionville de Puerto Príncipe. Luego de que estallaron algunos enfrentamientos la policía recurrió a electrochoques breves para ahuyentar a los alborotadores.

En la zona de Delmas 3, los periodistas de The Associated Press se toparon con curiosos alrededor del cadáver maltrecho de un hombre que llevaba pulseras del partido político del presidente Michel Martelly. Algunos de quienes estaban en la multitud rechazaron que el hombre hubiera sido asesinado por motivaciones políticas y dijeron que una turba lo mató por robar cerdos.

Expandir imagen
Infografía
Un hombre es detenido durante las elecciones haitianas (AP)

27 detenidos

La policía dijo a media mañana que había detenido a 27 personas en todo Haití por una variedad de delitos.

La coincidencia más amplia se da en los desafíos que enfrentará el ganador de la inevitable segunda vuelta electoral prevista para el 27 de diciembre: estimular la economía del país, que acusa debilidad crónica, y superar la dependencia de los donantes extranjeros, que financian en gran medida el proceso electoral de tres rondas de este año y que tiene un costo equivalente a unos 70 millones de dólares.

“El gobierno necesita estimular el crecimiento para que el Estado pueda asumir las responsabilidades que la asistencia extranjera ha estado cubriendo”, declaró a The Associated Press Kenneth Merten, coordinador especial para Haití del Departamento de Estado.

Entre los nombres mejor conocidos en las papeletas figura Jude Celestin, extitular de la compañía constructora estatal que fue el candidato respaldado por el gobierno en la contienda de 2010. Celestin fue eliminado de una segunda vuelta electoral cuando su presunta victoria fue impugnada por los observadores electorales extranjeros, que habían denunciado irregularidades.

Expandir imagen
Infografía
El candidato presidencial por la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (LAPEH), Jude Celestin, uno de los favoritos en las elecciones que se celebran hoy, dijo que los haitianos llevan tiempo esperando un cambio en el país y que el "momento ha llegado". (EFE/BAHARE KHODABANDE)
TEMAS -