Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Homosexualidad
Homosexualidad

Irlanda celebra primeras bodas gay tras referéndum histórico

Expandir imagen
Irlanda celebra primeras bodas gay tras referéndum histórico
Richard Dowling, izquierda, y Cormac Gollogly, se convirtieron en la primera pareja homosexual en casarse en Irlanda. (PA VÍA AP)

DUBLÍN. Irlanda celebró el martes sus primeras bodas entre personas del mismo sexo, seis meses después de que los votantes decidieran legalizar estos enlaces en el país de tradición católica conservadora.

Docenas de parejas de todo el país tenían previsto convertir sus uniones civiles en matrimonios plenos en ceremonias breves con frecuencia lejos de ser románticas, como en las oficinas en donde también se registran los nacimientos y muertes.

El matrimonio homosexual quedó legalizado oficialmente el lunes, pero la ley requería un aviso mínimo de 24 horas para actualizar las uniones civiles, mientras que aquellos que buscan por primera vez una unión legal deben esperar tres meses más para programar su ceremonia.

La primera pareja en firmar fue la formada por el abogado Cormac Gollogly y el funcionario bancario Richard Dowling, ambos de 35 años.

La registradora jefe de South Tipperary, Mary Claire Heffernan, les asistió en una ceremonia sencilla el martes antes de las 9:00 de la mañana en una sala de espera austera en el centro de registro de nacimientos, muertes y matrimonios al interior del hospital en Clonmel, en el suroeste de Irlanda. La registradora también supervisó una ostentosa unión civil en septiembre, cuando la pareja vistió sombreros y fracs, y pasó dos meses de luna de miel en las Maldivas.

En esta ocasión, Gollogly y Dowling se sentaron en sillas de oficina mientras intercambiaron anillos y prometieron “amarse y consolarse en la salud y en la enfermedad”, a lo que le siguió un beso y abrazo. Utilizaron un carrito de acero inoxidable como escritorio para firmar su acta de matrimonio.

“Fue increíble hacerlo tan pronto... ser los primeros en Irlanda”, dijo Gollogly, quien lleva 12 años con Dowling.

“Hay algo muy surreal sobre esto, porque obviamente ya teníamos la unión civil”, dijo Dowling. “Pero en realidad está muy bien tener el matrimonio pleno y estoy igual de emocionado”.

Más de 62% de los votantes aprobaron el matrimonio homosexual en un referéndum en mayo, lo que convirtió a Irlanda en el primer país a nivel mundial en aprobar la medida por voto popular. El matrimonio homosexual se ha legalizado en otros 22 países a través de la legislación o juicios en corte.

TEMAS -