Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Terremoto
Terremoto

La ayuda tarda en llegar ante desesperación de los supervivientes del seísmo

Expandir imagen
La ayuda tarda en llegar ante desesperación de los supervivientes del seísmo
Un hombre retira escombros de su casa afectada por el terremoto en el valle de Chitral (Pakistán). (EFE/OMER SALEEM)

KABUL/ISLAMABAD. Tres días después del terremoto, la ayuda humanitaria sigue sin llegar a muchas zonas de Afganistán y Pakistán para desesperación de los supervivientes, mientras las autoridades paquistaníes mantienen que no es necesaria la ayuda exterior.

El seísmo del lunes, con una intensidad de 7,5 grados en la escala de Richter, causó cerca de 400 muertos y más de 2.400 heridos.

El último recuento es de 248 fallecidos y 1.864 heridos en Pakistán, cuyo primer ministro, Nawaz Sharif, volvió a desplazarse hoy a la provincia más afectada, la montañosa Khyber Pakhtunkhwa en el noreste del país asiático.

Sharif anunció allí nuevas ayudas para los afectados, en este caso 40 millones de rupias paquistaníes (unos 380.000 dólares) para campesinos que no podrán pagar préstamos tras las daños sufridos por el terremoto.

Las ayudas se suman las anunciadas ayer en su primera visita a la zona para quienes perdieron a familiares, resultaron heridos o sus viviendas quedaron destruidas o dañadas.

“El Gobierno está intentado hacer todo lo que puede para llegar a los lugares más lejanos. Hay algunas zonas inaccesibles por carretera, por lo que se utilizan helicópteros para dejar la ayuda. La prioridad es proveer de refugio, mantas y raciones de comida”, dijo el primer ministro, según un comunicado del Gobierno paquistaní.

Aunque el Ejecutivo paquistaní ha asegurado que está “totalmente capacitado” y no necesita ayuda extranjera para ayudar a las víctimas, el representante de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en el país, Neil Buhne, expresó su disposición y la de otras agencias para colaborar.

“Las agencias de Naciones Unidas y sus socios están preparados para apoyar al Gobierno. Están movilizando sus recursos y provisiones de emergencia como medida preparatoria en caso de que se requiera su asistencia”, subrayó en un comunicado.

A pesar de los anuncios, muchos de los afectados en zonas remotas aún no han visto llegar la ayuda mientras el invierno se echa encima.

Sangu, en las áreas tribales de administración federal (FATA), en el noreste del país, es una de las aldeas donde la mayoría de las casas quedaron destruidas o dañadas, la mayor parte construcciones de barro que no soportaron el temblor y sus réplicas.

“Estamos viviendo al aire libre con mucho frío. Nadie ha traído ayuda”, relató a Efe por teléfono Gul Khan, uno de los vecinos de Sangu, donde las precarias vías de comunicación complican aún más la llegada de auxilio y el terremoto castigó además su medio de vida, ya que buena parte del ganado murió.

Expandir imagen
Infografía
Un grupo de niños juegan entre los escombros de sus casas afectadas por el terremoto en el valle de Chitral (Pakistán). (EFE/OMER SALEEM)

Las escenas de desolación recorren la zona, que sigue clamando socorro, como corroboró telefónicamente a Efe Burhan Khan, residente en Salarzai, también en FATA, donde “apenas hay casas que no hayan resultado afectadas. Pero todavía estamos esperando ayuda” mientras hay vecinos que enferman por el frío.

La situación se repite en el vecino Afganistán, donde se situó el epicentro y las últimas cifras alcanzan los 115 fallecidos y 556 heridos.

Cientos de personas siguen durmiendo al raso en espera de ayuda, que tarda en llegar también por las malas comunicaciones, con el añadido de las dificultades que conlleva la falta de seguridad por la presencia de insurgentes afganos.

En Kunar, la provincia más golpeada, “de los 15 distritos afectados solo unas pocas personas en la capital, Asadabad, han recibido comida y ayuda no alimentaria. A la mayoría de las zonas no ha llegado ni un trozo de pan”, aseveró el jefe del Consejo Provincial, Din Mohammed Sapi.

“La gente se ha refugiado en mezquitas, colegios o pasan la noche al aire sin tiendas”, indicó Sapi a Efe.

Las carreteras siguen bloqueadas en provincias como la vecina Nuristán, donde igualmente apenas se ha podido llegar a la capital, Paroon, explicó el portavoz del gobernador provincial, Mohammed Mussa Shami.

A las dificultades de las comunicaciones y el mal tiempo se suma la inseguridad, puesto que no ha sido posible acceder a muchas zonas “por la amenaza de los talibanes. Los insurgentes expulsaron ayer a equipos de Media Luna Roja Afgana”, denunció Shami.

El Gobierno afgano ha optado por enviar dinero en efectivo ante la imposibilidad de hacer llegar ayuda material.

Pese a todas estas adversidades, OCHA informó en un comunicado de que algunas organizaciones habían comenzado a distribuir alimentos, tiendas y otros productos de primera necesidad.

Aunque el Gobierno afgano no ha realizado una petición formal de ayuda, la ONU, China, la India, Irán, Japón y Turquía han ofrecido asistencia y Turkmenistán ya ha envido ayuda.

TEMAS -