Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sanción
Sanción

La UE acuerda más sanciones a Corea del Norte por pruebas nuclear y balística

Las primeras medidas restrictivas de la UE contra Corea del Norte se introdujeron en diciembre de 2006.

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) acordó hoy sanciones económicas adicionales contra Corea del Norte que “complementan y refuerzan” las ya impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a través de varias resoluciones, por una prueba nuclear y un lanzamiento con tecnología balística.

El Consejo de la UE adoptó estas medidas restrictivas por medio de un procedimiento escrito, informó esa institución en un comunicado.

Las sanciones están dirigidas contra los sectores del comercio, financiero, de inversiones y del transporte del país asiático.

En respuesta a la prueba nuclear de Pyongyang del pasado 6 de enero y del lanzamiento que utilizó tecnología balística de misiles el 7 de febrero, el Consejo de Seguridad adoptó el 2 de marzo una resolución en la que impuso medidas restrictivas adicionales contra ese país.

Los días 5 y 31 de marzo el Consejo incorporó esa resolución a la legislación europea, y hoy ha decidido “complementar y reforzar” las sanciones impuestas desde la ONU.

“Considerando que las acciones de Corea del Norte constituyen una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales en la región y fuera de ella, la UE ha decidido expandir sus medidas restrictivas contra los programas nuclear, de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos”, explicó.

Esas medidas adicionales implican, en el sector comercial, la prohibición de importar petróleo y bienes de lujo; de suministrar, vender o transferir artículos, materiales o equipos de uso dual y tecnología, y prohibir cualquier apoyo financiero al comercio con Corea del Norte.

En el sector financiero, se prohíbe la transferencia de fondos hacia y desde ese país, a excepción de ciertos propósitos definidos y autorizados previamente.

En términos de inversiones, se veta cualquier inversión norcoreana en la UE y de nacionales o entidades europeos en las industrias química, de minería o refinería, así como en entidades relacionadas con programas ilegales de Corea del Norte.

Por último, en el sector de los transportes, se prohíbe a cualquier avión operado por aerolíneas norcoreanas o que haya salido de ese país aterrizar, despegar o sobrevolar territorio comunitario, y a todos los barcos en posesión, operados o con personal de Corea del Norte entrar en puertos de la UE.

Las primeras medidas restrictivas de la UE contra Corea del Norte se introdujeron en diciembre de 2006.

Las sanciones existentes implementan todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU adoptadas tras las pruebas nucleares y lanzamientos que utilizaron tecnología de misiles balísticos norcoreanos.

La UE ya tenía en vigor prohibiciones a la exportación e importación de armas, bienes y tecnología que pueda contribuir al desarrollo de programas nucleares, de armas de destrucción masiva o de misiles balísticos, así como otras restricciones en los sectores financiero, comercial y de transportes, recordó el Consejo.

El pasado 5 de marzo el Consejo ya transpuso a la legislación europea un primer grupo de medidas para cumplir con la resolución 2270 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al añadir a dieciséis personas y doce entidades a la lista de sancionados que no pueden viajar a la UE o cuyos activos en territorio comunitario están congelados.

Además, el 19 de mayo el Consejo elevó el número total de personas sujetas a medidas restrictivas en la UE a 66 y, de entidades, a 42.

La institución apuntó que las actas legales para que la decisión de hoy entre en vigor serán publicadas en el Diario Oficial de la UE mañana.

TEMAS -