Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Terremoto
Terremoto

A siete años de sismo, Haití sigue vulnerable

Murieron más de 250 mil. Hoy enfrentan efectos de Matthew

Expandir imagen
A siete años de sismo, Haití sigue vulnerable

SANTO DOMINGO. Un día como hoy, hace siete años, Haití fue afectado por un terremoto de 7.3 grados que dejó destrucción y muerte, pero sus efectos continúan aún en un país marcado por la vulnerabilidad ante los fenómenos naturales, situación puesta en evidencia por el huracán Matthew en octubre pasado.

De acuerdo con un reportaje de Associated Press, de diciembre de 2016, unos 50,000 damnificados del terremoto del 2012 siguen en los 31 campamentos que se instalaron en los días y semanas posteriores al desastre. La cifra de muertos continúa sin ser precisa. En las primeras semanas se contabilizaron unos 150,000 muertos, cifra que luego se calculó en más de 200,000. Un año después, el entonces primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive ofreció la cifra oficial de 316,000 fallecidos y los heridos llegaron a 350 mil, muchos de ellos atendidos en República Dominicana.

En cuento a las pérdidas económicas, las autoridades haitianas estimaron para marzo de 2010 que alcanzaron unos US$8,000 millones y que Haití necesitaba US$11,500 millones para su reconstrucción, proceso que no ha estado excepto de criticas por los manejos de los fondos tanto por las ONG como por el gobierno.

TEMAS -