Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Alcaldía de San Juan, Puerto Rico, inaugura la Casa Dominicana

Expandir imagen
Alcaldía de San Juan, Puerto Rico, inaugura la Casa Dominicana

SAN JUAN. Tras una larga espera de más de 20 años, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, inauguró hoy la Casa Dominicana con una inversión de US$2,392,419.11 para la rehabilitación y restauración de la antigua Escuela José Gautier Benítez en la Calle Sagrado Corazón en Barrio Obrero.

“En febrero del 2015 anuncié el inicio de la construcción de la Casa Dominicana aquí mismo, en el estacionamiento de la que hasta hoy fue el edificio abandonado de la Escuela José Gautier Benítez para cumplir con uno de mis acuerdos firmados con la comunidad dominicana que había acariciado esta idea desde la década de 1950. Los compromisos se hacen para cumplirse y aquí está la Casa Dominicana como un lugar de encuentro entre esta comunidad y la puertorriqueña; un lugar para la cultura; un espacio para la sana convivencia”, destacó la Primera Ejecutiva de San Juan en una conferencia de prensa.

De acuerdo con un comunicado de prensa del Municipio Autónomo de San Juan, Carmen Yulín dijo que “después de su restauración y rehabilitación, esta casa de todos cuenta con salones de clases donde se ofrecerán tertulias, tutorías, cursos de alfabetización y charlas educativas. Cuenta con una biblioteca electrónica, un gran salón para actividades comunitarias, dossalones de conferencia para reuniones, una oficina de administración y dos oficinas para servicio al ciudadano”.

Añadió que “está totalmente equipada con computadoras, abanicos en el primer piso, aires acondicionados en el segundo nivel, TV, mobiliario nuevo, equipo de baños, recepción y un amplio estacionamiento”.

Carmen Yulín dijo que “algunos piensan que hemos construido esta casa para el baile, botella y baraja. Ustedes y yo sabemos que se ha construido como un punto de encuentro entre nuestros pueblos, porque ustedes la merecen y porque aquí, con dignidad y respeto a ambas culturas se levanta un lugar de oportunidades para todos. De eso se trata el servicio público de atender las necesidades de la gente acompañando a esa gente y dándole las herramientas para seguir adelante”,

La antigua Escuela José Gautier Benítez fue inaugurada a fines de los años 1920, diseñada por la División de Edificios Públicos del Departamento del Interior, bajo el Arq. Rafael Carmoega.

La estructura histórica cuenta con un estilo de renacimiento español ‘modificado’ (inspirado claramente en las antiguas misiones españolas de California (EEUU)). Este estilo quedó bien establecido en numerables edificios construidos alrededor del País, tales como la Escuela Superior Central en Santurce [1921] y la Escuela de Medicina Tropical en Puerta de Tierra [1924], así como otros en el Cuadrángulo Histórico de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras [1927-1942]).

La propiedad sirvió por más de seis (6) décadas como escuela pública y posteriormente como Centro de Operaciones Administrativas del Departamento de Educación estatal.

“Esta es la Casa Dominicana, en honor y respeto a esta comunidad que ya es parte de la nuestra, que vino a Puerto Rico y a San Juan a hacer grandes aportaciones. Cuídenla como símbolo de los lazos que los atan a esta tierra donde han nacido sus hijos para que las futuras generaciones recuerden esta gran alianza. Esta es obra que se ve y que se siente, que toca la vida de las personas y que las transforma como esperanza y dignidad”, concluyó diciendo la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto. ###

TEMAS -