Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Belice se niega a recibir a emigrantes cubanos y pide una solución regional

Expandir imagen
Belice se niega a recibir a emigrantes cubanos y pide una solución regional
Cientos de inmigrantes cubanos se encuentran varados en el puesto fronterizo de Peñas Blancas. (EFE/ÁLVARO SÁNCHEZ, ARCHIVO)

SAN JOSÉ. El Gobierno de Costa Rica anunció ayer que Belice se negó a servir de puente aéreo para miles de emigrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos, y pidió una solución regional.

“Nos sentimos profundamente desilusionados por la decisión de Belice. Sin duda esta decisión complica significativamente la situación de los migrantes cubanos en Costa Rica”, declaró en un comunicado el canciller costarricense, Manuel González.

En la actualidad hay 4.800 cubanos varados en Costa Rica con una visa de tránsito, documento que en las próximas horas recibirán 1.200 isleños más que están en la frontera con Panamá, según los datos más recientes del Gobierno costarricense.

El planteamiento de Costa Rica era transportar a los cubanos vía aérea a Belice y que desde allí, con apoyo de organismos internacionales, se trasladaran por tierra hasta México, país que, según González, dio su palabra de permitirles el paso para que continuaran hacia Estados Unidos.

“Belice consideró que esto debe tratarse únicamente dentro del marco regional y con soluciones regionales. Eso fue lo que tratamos de impulsar el 24 de noviembre en una reunión en El Salvador. Belice estuvo representada y conocía los impedimentos de Nicaragua para esa solución regional”, declaró el canciller costarricense.

En esa reunión extraordinaria de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) más México, Ecuador y Colombia, Costa Rica planteó la creación de un corredor humanitario a través de la región.

Sin embargo, Nicaragua se mantuvo firme en su posición de prohibir el paso de los cubanos por su territorio.

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre cuando Nicaragua le cerró la frontera a los cubanos y acusó a Costa Rica de “provocar” y “manipular” la situación con el fin de legitimar las políticas migratorias de Estados Unidos que motivan este tipo de migración.

La semana pasada Guatemala se negó a ser el puente aéreo y adujo razones de seguridad y logística.

“Aspirábamos a tener mayor apoyo y solidaridad en esta situación humanitaria que se agrava día a día y que debe ser atendida de inmediato por los países que pueden colaborar en la búsqueda de una solución pronta”, manifestó el canciller de Costa Rica.

El ministro pidió a los cubanos varados que mantengan la calma, pero también hizo un llamado a que no lleguen más emigrantes isleños al país para no agravar la situación aún más.

“El Gobierno de Costa Rica continuará realizando gestiones diplomáticas con el fin de lograr el tránsito de emigrantes por suelo centroamericano. También para lograr un aumento del apoyo financiero para su mantenimiento mientras se encuentren en nuestro país”, aseguró.

En la actualidad Costa Rica mantiene habilitados 26 albergues en los que 3.800 cubanos reciben ayuda humanitaria y hospedaje. El resto de emigrantes se mantiene con sus propios recursos económicos.

“Es una situación compleja y la atendemos con absoluta responsabilidad desde el punto de vista humanitario”, afirmó el canciller.

Los cubanos portan pasaporte y salieron legalmente de Cuba vía aérea hacia Ecuador, donde hasta el 1 de diciembre no les exigían visa. Desde allí transitaron por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

TEMAS -