Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Diputados haitianos rechazan plan de Gobierno presentado por primer ministro

Expandir imagen
Diputados haitianos rechazan plan de Gobierno presentado por primer ministro
Fritz Alphonse Jean, primer ministro de Haití. (EFE/ARCHIVO)

PUERTO PRÍNCIPE. La Cámara de Diputados de Haití votó hoy en contra de la política general presentada por el designado primer ministro, Fritz Jean, para formar el Gobierno interino acordado tras finalizar el pasado 7 de febrero la gestión del expresidente Michel Martelly.

Aunque la propuesta de Jean logró 38 votos a favor y 36 en contra, éste no recibe los dos tercios de los votos necesarios para la ratificación de su propuesta de Gobierno.

La mayoría de los votos en contra fueron del partido de Martelly y sus aliados.

Esto podría agravar la crisis política, debido a que el presidente interino, Jocelerme Privert, deberá nombrar un nuevo primer ministro y no existe consenso para ello.

Un mes después de la designación del presidente provisional, Jocelerme Privert, no se ha instalado un nuevo Gobierno, ni el Consejo Electoral, encargado de organizar la segunda vuelta electoral el próximo 24 de abril.

Haití vivió una crisis por el aplazamiento de los comicios presidenciales y que concluyó el pasado 14 de febrero con el nombramiento del titular del Senado, Jocelerme Privert, como presidente interino tras concluir una semana antes el periodo de Gobierno de Martelly sin que se eligiera a su sucesor.

La nación tenía previsto celebrar el 24 de enero pasado la segunda vuelta de las presidenciales, pero fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) debido al deterioro de la seguridad y las amenazas de muerte contra casi todos los miembros de ese organismo.

La primera ronda de las votaciones se celebró el 25 de octubre de 2015 y en ella los candidatos más votados fueron el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quien rechazó esos resultados por considerarlos fraudulentos.

Celestin anunció que no acudiría a la segunda vuelta, prevista para el 27 de diciembre, lo que contribuyó a que el CEP tomara la decisión, también en aquella ocasión, de suspender los comicios.

TEMAS -