Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Población
Población

El 80% de América Latina y el Caribe vive en zonas urbanas El 80% en AL y el Caribe vive en zonas urbanas

Sin embargo, la urbanización continuará

Expandir imagen
El 80% de América Latina y el Caribe vive en zonas urbanas
El 80% en AL y el Caribe vive en zonas urbanas
Las áreas urbanas cubren 3% de la superficie del planeta. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. En las ciudades de América Latina y el Caribe están las mejores oportunidades para un futuro sostenible, de acuerdo con el director y representante regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Medio Ambiente por el Desarrollo (PNUMA).

En la apertura del Congreso Internacional Construcción Sostenible 2016, en San José, Costa Rica, Leo Heileman, dijo que 80% de la población de la región ya vive en zonas urbanas y la urbanización continuará, por lo que las ciudades se convierten en el espacio crítico donde se puede encontrar los más grandes retos, pero también las mejores oportunidades para construir un futuro sostenible.

Explicó que las áreas urbanas cubren sólo 3% de la superficie del planeta, pero consumen entre 60% y 80% de la energía mundial, emiten alrededor de 75% del total de emisiones de efecto invernadero y usan más de 75%.

“Se calcula que 60% de la infraestructura donde vivirá la población de zonas urbanas en el mundo en 2050 aún no se ha construido y millonarias inversiones se requerirán para restaurar infraestructura ya existente”, dijo Heileman.

Esto representa una gran oportunidad para diseñar y construir infraestructuras eficientes que nos acerquen a estilos de vida más sostenibles.

Ante esa situación, Heileman señala que los recursos naturales del planeta están en una situación crítica, por lo que es clave separar el crecimiento económico del uso de los recursos y la degradación del medio ambiente lo antes posible.

En octubre, los gobiernos se darán cita en Quito, Ecuador, para la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible, Hábitat III, donde se definirá una nueva agenda urbana global.

El objetivo número 11 de Desarrollo Sostenible propone garantizar el acceso universal a una vivienda adecuada, segura y asequible, así como el acceso a los espacios verdes y públicos.

Para ese fin, el PNUMA impulsa iniciativas sobre vivienda social sostenible.

El punto 12 apunta a lograr el uso sostenible y eficiente de los recursos naturales.

TEMAS -