Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sequía
Sequía

El Caribe y Centroamérica sufren los embates de una sequía histórica

Cuba la llama la peor en los últimos 115 años

Expandir imagen
El Caribe y Centroamérica sufren los embates de una sequía histórica
En Puerto Rico comenzaron el dragado de la presa de La Plata para disponer de más agua. (EFE)

LA HABANA, Cuba. La reducción de las lluvias afecta a la región del Caribe y Centroamérica con islas como Cuba, Puerto Rico y Jamaica anunciando planes para enfrentar la sequía. Mientras que en Centroamérica, en Honduras se teme hambruna por la misma razón.

La Defensa Civil de Cuba lanzó ayer un llamado de alerta ante el recrudecimiento de la intensa sequía que afecta a esa nación antillana, considerada la peor de los últimos 115 años, y pidió mantener las medidas de ahorro de agua ante la perspectiva de que se extienda en los próximos meses, a causa de la ausencia de lluvias.

El nivel de los embalses se encuentra muy por debajo de su capacidad de llenado, y las fuentes de agua subterráneas están en descenso con respecto a los meses precedentes.

Mientras, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) elevó ayer a 13 los municipios de Puerto Rico designados como zonas primarias de desastre por la sequía que vive la isla, luego de incluir otras 5 entidades territoriales en la lista, lo que les permitirá acogerse a ayudas financieras federales.

Recibirá asistencia los municipios Arroyo, Canovanas, Carolina, Cayey, Cidra, Fajardo, Las Piedras, Luquillo, Maunabo, Patillas, Rio Grande, Trujillo Alto y Yabucoa.

En Jamaica, el gobierno inició la construcción de un tanque de cemento con capacidad para cien mil galones en el río Mason con el objetivo de suplir a cerca de 7,000 residentes de la localidad de Clarendon, al oeste de Kingston.

En Honduras, en el sector Lepaera, las autoridades locales declararon “hambruna” y solicitaron ayuda al Gobierno y las Naciones Unidas, debido a la pérdida del 60% de la producción agrícola. Agencias

TEMAS -