Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Gobierno provisional haitiano anuncia que no habrá segunda vuelta durante el régimen

Expandir imagen
Gobierno provisional haitiano anuncia que no habrá segunda vuelta durante el régimen
El presidente interino de Haití Jocelerme Privert habla en una rueda de prensa hoy, miércoles 20 de abril de 2016, en Puerto Príncipe. (EFE)

PUERTO PRÍNCIPE. El presidente provisorio de Haití Jocelerme Privert dijo el miércoles en conferencia de prensa que la segunda vuelta de la elección presidencial no podrá realizarse antes de finalizar su mandato a causa de la necesaria verificación de los escrutinios anteriores.

“El Consejo electoral estima que podrá publicar un calendario electoral entre el 15 y el 31 de mayo”, declaró Privert, e insistió sobre la independencia de la institución a cargo de la organización de las elecciones.

Haití está sumido en una profunda crisis política luego de que se suspendiera el proceso comicial en enero pasado, a causa de acusaciones de la oposición, que denunció un “golpe de estado electoral” que atribuyó al expresidente Michel Martelly.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 25 de octubre, el candidato del gobierno, Jovenel Moisés, recibió 32,76% de los votos frente a 25,29% para el opositor Jude Celestin, quien calificó esos resultados de “farsa ridícula”.

Debido a la postergación indefinida de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Michel Martelly completó su mandato el 7 de febrero sin entregar el poder a un sucesor electo.

Jocelerme Privert, que fungía como titular del Senado, fue elegido presidente interino el 14 de febrero para un mandato limitado a tres meses.

Pero los partidarios de Jovenel Moise denunciaron en varias manifestaciones que Privert buscaba retardar la reanudación del proceso electoral.

Esas tensiones en el seno de la clase política desalientan la participación de la ciudadanía, en una situación en la que un tercio de los haitianos enfrentan dificultades para obtener sus alimentos básicos.

En la primera vuelta de la presidencial votó menos de la cuarta parte del electorado.

TEMAS -