Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cólera
Cólera

Grupos: ONU debe dar justicia a víctimas de cólera en Haití

Expandir imagen
Grupos: ONU debe dar justicia a víctimas de cólera en Haití
Michelet Compere, de 14 años, padece síntomas de cólera y está siendo transportada en una camilla por familiares durante un viaje de cuatro horas de su remota aldea en Pond Chevalier al hospital en la aldea Grande Riu Du Nord, en esta foto del 29 de noviembre de 2010. (AP/EMILIO MORENATTI, ARCHIVO)

PUERTO PRÍNCIPE. Activistas de derechos humanos haitianos y extranjeros dicen que la ONU no ha logrado hacer “justicia” para el pueblo del empobrecido país caribeño cinco años después de la epidemia mortal del cólera.

En una declaración del martes, Amnistía Internacional dijo que la ONU debería investigar adecuadamente el impacto de la epidemia y proporcionar un plan para ayudar a las víctimas. Llamados similares se han hecho por abogados de derechos humanos y víctimas en Puerto Príncipe.

Documentos científicos indican que hay bastante evidencia para demostrar que los efectivos nepaleses de la ONU trajeron el cólera a Haití sin advertirlo en octubre de 2010, unos 10 meses antes de que un terremoto devastara al país.

Desde entonces el cólera ha matado aproximadamente a 9.000 haitianos y cientos de miles más se han contagiado.

Un juez en Estados Unidos falló este año que la ONU queda exenta de una demanda que busque compensación para las víctimas.

TEMAS -
  • ONU
  • Cólera