Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huracanes
Huracanes

Javier se acerca a Baja California; Earl dejó 45 muertos

Expandir imagen
Javier se acerca a Baja California; Earl dejó 45 muertos
Soldados retiran lodo y escombro de una casa destruida por un alud en Xaltepec, estado de Puebla, en México, el domingo 7 de agosto de 2016. (AP)

CABO SAN LUCAS, MÉXICO. La tormenta tropical Javier se acercaba el lunes a la turística ciudad de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, mientras la cifra de fallecidos por el reciente paso del huracán Earl por las montañas del este del país ascendía a 45.

Varias comunidades en dos estados afectados se vieron castigadas por aludes causados por las fuertes lluvias provocadas por Earl. Otros tres cadáveres se hallaron entre el lodo y las crecientes en el estado de Puebla, con lo que las muertes en la entidad sumaron 32. Otras dos muertes se reportaron en el vecino estado de Veracruz, con lo que el total ahí ascendió a 13.

Se prevé que Javier llegue a Cabo San Lucas el lunes en la noche o martes por la mañana y siga avanzando hacia el norte cerca de la costa de Baja California, en el Pacífico.

A media tarde, Javier tenía vientos sostenidos de 100 kph (65 mph) y su vórtice estaba a 55 kilómetros (35 millas) al sureste de Cabo San Lucas, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El Centro dijo que era posible que se presentaran condiciones de huracán para la parte sur de la península la noche del lunes. La velocidad mínima de vientos para que un meteoro sea considerado huracán es de 118 kph (74 mph).

Se prevé que Javier pierda fuerza la tarde del martes. El centro de huracanes dijo que había fuertes lluvias en el sur de la Península de Baja California.

Javier avanzaba con dirección noroeste a unos 15 kph (9 mph) en una trayectoria que podría tocar tierra cerca de Puerto San Carlos el miércoles y después otra vez cerca de la Laguna San Ignacio.

Las autoridades de Cabo San Lucas prepararon 10 refugios, la mayoría en escuelas, y comenzaron a evacuar a familias que viven en zonas bajas. El centro turístico quedó cerrado a la navegación, y los dueños de botes pesqueros pequeños los jalaban hacia la orilla e incluso algunos se los llevaban en remolques.

Hay una alerta de tormenta tropical para la punta sur de Baja California.

Por IGNACIO MARTINEZ

TEMAS -